viernes, 17 de junio de 2016

AGENDA DIGITAL en Latinoamerica

AGENDA DIGITAL EN LATINOAMERICA

Varias países han planteado sus estrategias nacionales de desarrollo de las TIC en agendas digitales o planes de banda ancha, donde se definen las metas a cumplir.



La conectividad en sitios que brindan servicios de educación pública ha sido priorizada:

Los paises han adoptado diversos esquemas de conectividad




CHILE

La Agenda Digital 2020 es presentada por Chile como una hoja de ruta que define los pasos para concretar una política de desarrollo inclusivo y sostenible a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Está compuesta de cinco ejes: Derechos para el desarrollo digital, Conectividad digital, Gobierno digital, Economía digital y Competencias digitales.



MEXICO:

México Conectado busca ofrecer a la población conectividad de banda ancha en áreas públicas como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios y parques que representan cerca de 250,000 áreas públicas a nivel nacional.

El programa busca cumplir las metas establecidas en materia de Telecomunicaciones, el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, y la Estrategia Digital Nacional que busca el acceso a internet.

 A la fecha hay 65,000 sitios públicos conectados, 13,000 están en proceso de instalación, 45,000 en proceso de licitación, y este año llegaremos a 100,000 sitios conectados.


 Los Puntos México Conectado son principalmente escuelas primarias, secundarias, preparatorias, bibliotecas, universidades, clínicas, hospitales, oficinas de la administración pública y algunos sitios como parques, jardines y plazas públicas.

 Complementariamente a “México Conectado”, para contribuir a que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen a más mexicanos, se instaló la Red de Centros de Inclusión Digital en todas y cada una de las entidades federativas de la República Mexicana.

 A través de ellos se reduce la brecha digital con cursos de capacitación para personas de todas las edades, se genera una oferta educativa tecnológica para niños sobre programación y robótica y se brindan herramientas de innovación tecnológica a jóvenes, que les permitan acceder a mayores y mejores oportunidades.


PERU: LA AGENDA DIGITAL

Según estudio encargado por el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) del Perù existe una causalidad  entre el arreglo institucional promotor de la digitalización y el impacto económico:

La formulación de un arreglo institucional acompañado por políticas públicas genera un aumento en la tasa de crecimiento anual del índice de digitalización del 3,6%
Asimismo un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un incremento del 0,7% en el PIB per cápita y una reducción de 0.7% en la tasa de desempleo.  La creación de la Agencia Digital conllevaría unos beneficios de US$ 1,150 millones en PBI y 5,3 mil empleos durante el periodo 2016-2018.

De esta manera, el impacto político-institucional en la digitalización se traduce en  un incremento del 0,25% en PBI per cápita, y reducción de 0,25% en la tasa de desempleo. Así, el estudio propone la creación de una Agencia Digital en Perú, acorde al siguiente arreglo institucional




ANTECEDENTES:
El Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú - La Agenda Digital Peruana 2.0 fue aprobado mediante D.S 066-2011-PCM del 26 Julio 2011. Este plan reemplazó al anterior "1.0" del 2006.

El presente Plan recoge los compromisos suscritos en la Declaración de Lima en la Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información - eLAC 2015, llevada a cabo del 21 al 23 Nov. 2010 en Lima en la cual los países de América Latina y el Caribe, se comprometen, entre otros, a la formulación de políticas públicas que deben contemplar !a incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de manera transversal

El Plan es de cumplimiento obligatorio en todas las entidades del Sistema Nacional de Informática, quienes deberán incorporar en sus planes operativos y estratégicos las acciones necesarias dispuestas en la Agenda Digital Peruana 2.0   El plan comprende 8 objetivos y sus estrategias correspondientes al 2015

El Objetivo más relacionado con las telecomunicaciones es el Objetivo 1: Asegurar el acceso inclusivo y participativo de la población de áreas urbanas y rurales a la Sociedad de la Información y del Conocimiento

Que tiene como Estrategias:
- Contar con una red dorsal de fibra óptica.
- Desarrollar la conectividad en zonas no atendidas.
- Conectar a todas las instituciones públicas que brindan servicios a la población.
- Impulsar la conectividad de las empresas de todos los sectores, de manera particular en las MYPES.
- Impulsar la conectividad y la interacción entre universidades y centros de investigación.
- Fortalecer el marco normativo de promoción y regulación de las telecomunicaciones.

Los reportes periódicos de seguimiento y evaluación de los objetivos y estrategias deberán ser emitidos por la Comisión Multisectorial para el Seguimiento y Evaluación para para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI),que no lo está cumpliendo, pues el último informe de seguimiento es a Dic. 2010
http://www.codesi.gob.pe/docs/Informe_CODESI_2010.pdf


COLOMBIA:  PLAN VIVE DIGITAL

El Plan Vive Digital fuera lanzado en 2010,  Según el reporte del segundo trimestre de 2014, las metas propuestas han sido cumplidas y en algunos casos superadas.

Si se consideran todas las conexiones de banda ancha (fija e inalámbrica), se esperaban 8.8 millones en 2014 pero se registraron 9.3 millones de conexiones, tras un crecimiento anual de casi 30%.

Las líneas de banda ancha se componen principalmente por 4.6 millones de conexiones fijas a Internet dedicado, tras un crecimiento anual de 11 %, y continúa aportando el mayor número de accesos de banda ancha.

BA MOVIL
Luego de la  licitación de frecuencias AWS, la tecnología móvil ha registrado el mayor crecimiento del mercado. Las conexiones de Internet móvil 3G se incrementaron 41 %. Asimismo, la tecnología 4G multiplicó seis veces el número de conexiones hasta más de 585 mil suscriptores.
En telefonía móvil, hay 52'194,012 suscriptores del servicio. El crecimiento anual fue de 10.3%.
La penetración del servicio es de 109.5 conexiones por cada 100 habitantes,
Por operador, Claro se mantiene como el principal proveedor con 55.77 %








EUROPA: AGENDA DIGITAL

La Unión Europea está cerca de cubrir 95 de los 101 objetivos establecidos hacia 2015 en su Agenda Digital
La UE tiene una cobertura de banda ancha básica en el 100 % de la población, con 72 % utilizando la Internet por lo menos una vez a la semana. Sin embargo,  todavía existe una brecha para lograr que 100 millones de personas desconectadas utilicen la red.
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes,  consideró que “la mayoría de los europeos viven ya una vida digital y desean intensificarla. Hemos resuelto el problema del acceso a Internet. Persiste el déficit de cualificaciones informáticas. De no esforzarnos más, nos encontraremos con una subclase digitalmente analfabeta en Europa”.
Pese a la brecha de personas que nunca han usado Internet, la UE señala que todo el territorio puede acceder a algún tipo de acceso por múltiples tecnologías. A su vez, 64%  de la población tuvo acceso a anchos de banda de más de 30 Mbps a finales de 2013. Sólo 3 por ciento de los residentes está suscrito a 100 Mbps o superiores.
La UE tiene el reto de incrementar el acceso a banda ancha para 18% de los hogares rurales.
La disponibilidad de banda ancha móvil de cuarta generación (4G) se incrementó hasta alcanzar 59 % de la población. La UE inició un programa de inversión para buscar el liderazgo en tecnologías 5G.
Laa UE sigue pendiente en el gobierno electrónico, con sólo 42% de las personas que interactúan con los poderes públicos en línea y 21% de llenado de formularios gubernamentales por vía electrónica, niveles que se han mantenido prácticamente sin cambio y que todavía requieren de acciones de política pública para llegar a los objetivos de 50 y 25 por ciento en 2015, respectivamente.
Entre las empresas , sólo 14% de las Pymes con menos de 250 empleados están vendiendo sus productos en línea, frente a un objetivo de un tercio en 2015, del que ningún país está cercano.


ASEQUIBILIDAD A INTERNET

 El Informe de Asequibilidad 2015 de la Alianza para una Internet Asequible (Alliance For Affordable Internet, A4AI) trata de identificar y cuantificar algunos de estos retos  de accesos universal a internet, así como de identificar las acciones políticas y regulatorias que pueden hacer más asequible el acceso a Internet. Intentamos entender por qué algunos países han logrado que Internet sea asequible, accesible y universal, y qué pueden hacer otros países para conseguir lo mismo pronto.
 
En el informe hay una pieza clave que es el Índice de Asequibilidad. Este índice compuesto único asigna entre 0 y 100 puntos a cada uno de los 51 países incluidos en el informe, atendiendo tanto a los índices de penetración y de uso como al entorno político y regulatorio que podría facilitar un mayor avance. El análisis estadístico demuestra que los países con mayor puntuación en el índice de asequibilidad están directamente relacionados con unos precios de banda ancha más bajos. Para poder analizar con más detalle estos factores, el índice de asequibilidad se desglosa en dos subíndices: (1) subíndice de infraestructura y (2) subíndice de acceso.


El año 2014 fue similar en la ubicación de los 5 primeros



Altas puntuaciones en el Índice están fuertemente relacionados con los precios más bajos de banda
ancha como porcentaje del PBI per cápita. Por tanto, podemos concluir que el aumento de las puntuaciones en el Índice de Asequibilidad está vinculado a una reducción del precio de la banda ancha en ese país en particular.


Fundamentos de la Asequbilidad

Todos los países que encabezan el Índice han priorizado al menos cuatro de estos cinco factores
clave de la asequibilidad.





Existe una relación directa y considerable entre el costo del acceso a la banda ancha fija y móvil y la existencia de planes nacionales de banda ancha dirigidos por el gobierno que ofrecen pautas sobre las mejores prácticas para la implementación de estrategias de expansión de la infraestructura. En otras palabras, el grado en que los planes nacionales de banda ancha establecen metas e intervenciones claras y con plazos establecidos para aumentar la penetración afecta de forma considerable a la reducción de los costos de la banda ancha fija y móvil.


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