domingo, 15 de mayo de 2016

eWASTE: guía de UIT para la gestión de desechos electrónicos en Latam

La basura generada por dispositivos electrónicos obsoletos se está convirtiendo en uno de los principales problemas ambientales  asegura la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), por ello dio a conocer un informe guía para la gestión de desechos electrónicos en América Latina. Este informe fue realizado por la UIT, la Secretaría del Convenio de Basilea, el Centro Regional del Convenio de Basilea para América del Sur, la UNU, la OMS, la OMPI, la ONUDI, la CEPAL y la UNESCO con el objetivo de ofrecer algunos pasos a seguir para el reciclaje de este tipo de residuos.

A medida que los usuarios actualizan sus dispositivos, el problema se agrava. Sólo en 2014 se generaron 41.8 millones de toneladas de desechos electrónicos.

La UIT asegura que el manejo de los residuos electrónicos debe ser especial ya que pueden recuperarse metales preciosos, como el oro. Una tonelada de teléfonos móviles usados puede generar hasta 400 g de oro.

La UIT ha propuesto la creación de una dirección que mejore la coordinación de los desechos electrónicos dentro del sistema de la ONU.

RELAC: Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe


RESIDUOS ELECTRONICOS EN LATINOAMERICA

El incremento de la cantidad de dispositivos electrónicos y la acelerada renovación de los mismos, ha incrementado la basura electrónica (eWaste) por lo que los operadores de telecomunicaciones han puesto en marcha diversos programas de reciclaje.

El exponencial desarrollo tecnológico y la amplia adopción de dispositivos electrónicos como computadoras, televisores, radios, teléfonos móviles, tablets y routers, ha generado una cantidad sin precedentes de residuos electrónicos.  De acuerdo a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) , los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) a nivel mundial alcanzará los 57.514 Kilotones de los caules 4.968 kilotones (8.6%) corresponde a Latinoamerica.






Brasil y Mexico generarán la mayor cantidad ewaste


Dado el importante crecimiento de los residuos en los últimos años, diversos operadores en el mundo han diseñado programas, campañas y proyectos para el cumplimiento de la legislación ambiental y el manejo de desechos electrónicos.

Si bien cada país tiene nuevas leyes ambientales y normas para el manejo de desechos, latinoamerica  carece de un marco regulatorio específico para desechos electrónicos, por lo que muchos de los perogramas son  iniciativas propia de los operadores. Agunos ejemplos:
Telefónica en Ecuador  en 2013 trató más de 112 mil celulares, accesorios, baterías y cargadores en desuso
Móvil Oi de Brasil está invirtiendo unos 10 millones de dólares en cinco plantas de reciclaje de la empresa Descarte Certo que en 2012 procesaron 43 mil 782 dispositivos móviles, cargadores y baterías.
Claro de Perú, instaló 203 puntos de acopio en todo el país y recolectó más de 58 mil artefactos entre 2010 y 2013.







RAEE en PERU
Según un estudio de IPES y EMPA en Perú, solo los tetéfonos celulares  generaron 6.7 toneladas de RAEE en el 2009, 14.5 en el 2012 y se estima en 25.1 Ton para el 2015.




RAEE en EUROPA

La Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Waste Electrical and Electronic Equipment, WEEE), 2002/96/CE, es una ley de agosto 2005 en tla Unión Europea. Pretende promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de los residuos de estos equipos para reducir su contaminación.



El forum WEEE,

El Proyecto WEEE TRACE tiene como objeto el asegurar la trazabilidad desde el origen al destino final del flujo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) mediante el uso de tecnologías avanzadas de información y comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario