jueves, 26 de mayo de 2016

DRONES: Usuarios deben tener Seguros de protección a terceros en Perú

La compañía Rimac Seguros en Perú lanzó al mercado una cobertura de Responsabilidad Civil para aeronaves pilotadas a distancia (RPA) o  “drones”, a fin de contar  una cobertura que proteja a terceros ante posibles accidentes que se puedan registrar por el uso de drones,

El uso de drones está regido mediante la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia” aprobada mediante Resolución Directoral N° 501-2015-MTC/12 y supletoriamente la Ley de Aeronáutica Civil del Perú y su reglamento.
La norma señala que los operadores de drones deben de tener licencia emitida por la DGAC y contar durante la vigencia de la misma con póliza de Responsabilidad Civil para dichas aeronaves, con un límite mínimo de US$ 20,000.  Los planes de cobertura de Rimac van desde US$ 20,000, US$ 50,000 hasta US$ 100,000. Sumas aseguradas mayores se evaluan.


AT&T  lanza programa nacional de DRONES
AT&T lanzó en julio la fase de prueba de su programa nacional de drones. Iniciará con la inspecciones de áreas de sitios de torres.  La iniciativa también pretende utilizar Flying COWs (“celdas con alas”), unidades destinadas a proveer cobertura LTE en eventos masivos .
También investiga  cómo los drones pueden usar su red LTE para enviar grandes volúmenes de datos en tiempo real. En esta materia, detectaron potencialidades en las áreas de seguros, agricultura, inspección de activos e incluso entrega de mercancías.

AIRBUS : Sustituir SATELITES por DRONES
Airbus tiene un plan para cambiar los satélites por drones por las ventajas: más baratos de mantener o de poner en órbita, facilidad para actualizarse, a mejorado su período de autonomía.
Su unidad Zephyr T se potencia con energía solar, como Solar Impulse.
Los drones no podrán volar tan alto, aunque esto puede ayudar a tomar imágenes de mayor resolución o a aumentar el ancho de banda de ciertas comunicaciones. Utilizando láseres también se puede mejorar la comunicación entre los propios drones y las estaciones de tierra.
Airbus  comercializa algunos modelos como el Zephyr S, que estan en fase de producción


USO EN AGRICULTURA 

La consultora PwC ha estimado en US$ 32.400 millones el potencial de la aplicación de drones en soluciones para el sector agrícola, en “Clarity from above” el documento que reseña como marco coyuntural un incremento proyectado de 69% en el consumo agrícola entre los años 2010 al 2050.

Para PwC, un primer campo en que se puede usar drones es la supervisión de cultivos, donde la eficiencia ha sido baja por la gran extensión de tierras que hay que vigilar.  Además, pueden adaptarse a cada etapa del ciclo de vida del cultivo, desde el análisis de suelos y la plantación de semilla hasta la selección del mejor momento para la cosecha.

El análisis de suelos es la primera etapa de todo ciclo agrícola. Hoy, los drones están en capacidad de producir mapas 3D de gran precisión que permiten análisis tempranos de suelos, los que pueden usarse para establecer patrones de plantación de semillas.

Varias start-ups han creado sistemas de plantación  con una taza de absorción de 75% y disminución los costos de plantación en 85%. Estos sistemas lanzan vainas con semillas e implantan nutrientes en el suelo y el análisis provee información para la gestión de los niveles de irrigación y nitrógeno.

“Los drones con sensores hiperespectrales, multiespectrales o térmicos, pueden decir  qué partes del terreno necesitan más agua o mejoras. Una vez que el cultivo está creciendo, permiten calcular el índice de vegetación, muestran la huella de calor y permiten la plantación del cultivo”, apuntan.

Los drones permiten evaluar la salud de las plantas e identificar bacterias o infecciones por hongos. Escanear un cultivo haciendo uso de luz visible (VIS) e infraroja-cercana (NIR) muestra qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y luz NIR. Esta información puede producir imágenes multi-espectrales que identifiquen cambios en las plantas y revelen su estado de salud.

El rociado de cultivos se aplica el uso de drones, pues estos pueden escanear el suelo y mantener la distancia adecuada de los cultivos para rociar la cantidad correcta de agua. Así, el rociado es más eficiente y reduce la cantidad de químicos que penetran en las aguas subterráneas.

StartUp en Colombia:  Advector ofrece cartografías al servicio de la ingeniería, la agricultura y la infraestructura. Su GG Fernando Escobar quiere ayudar a los campesinos y/o agricultores a incorporar tecnología a un precio más bajo del que se puede conseguir en el mercado
Advector cuenta con 3 modelos de drones: El ‘araknos’, el ‘koleopteros’ (Multi rotores) y el ‘buteos’, un avión de ala fija. El equipo soporta hasta una cámara de 700g., y vuela de 10 a 15 hectáreas. L En características similares, los drones de Advector pueden ser hasta un 60 % más económicos.


ANTECEDENTES

Los DRONES vehículos aéreos no tripulados y controlados a control remoto, están siendo utilizado con mayor frecuencia en diversas aplicaciones. Su uso está al alcance del público en general por la reducción de sus precios.  Analizaremos  el mercado actual Y las regulaciones

MERCADO DE DRONES

El mercado anual de drones, excluyendo los sistemas más pequeños usados ​​principalmente por aficionados, debería pasar de US$ 4.000 millones de 2015 a US$ 14.000 a mediados de la próxima década, con gastos totales por US$ 93.000 millones para los próximos 10 años, según estimaciones de Teal Group, una consultora aeroespacial.

Airbus, el segundo mayor constructor de aviones comerciales del mundo por detrás de Boeing, quiere convertirse en un jugador importante en la industria mundial de aviones no tripulados (drones), dijo su presidente ejecutivo, Tom Enders, asimismo indicó que es difícil imaginar que Airbus carece de una base fuerte en el floreciente mercado de drones para el segmento militar y comercial. Enders tiene como objetivo dar a conocer un plan estratégico para drones antes que culmine el 2016. Por el momento, en la compañía trabajan internamente sin ofrecer mayores detalle


LA REGULACION DE LOS DRONES

Aunque ya  han surgido algunas oportunidades de negocio, las legislaciones nacionales limitan su explotación. Estos aparatos pueden causar accidentes incluso si es manejado por un piloto experimentado.

 USA

La Federal Aviation Administration (Federal Aviation Administration - FAAestimó que 600,000 aviones no tripulados (drones) estarán activos en el comercio en los Estados Unidos al cerrar 2016.

Según FAA, el proceso para convertirse en un piloto de dron era muy costoso ya que se debía poseer una licencia o por lo menos alquilar a un piloto de aviación tripulada con licencia, así como contar con un abogado que presentara la documentación relacionada con las especificaciones de operación del drone y después de eso, esperar 6 meses para recibir el certificado.


Según TecCrunch, actualmente el proceso tarda alrededor de 10 días. El primer paso es realizar una prueba de 150 dólares en cualquiera de los 600 centros aprobados por la FFA. La prueba incluye preguntas sobre cartas aeronáuticas, la ley de aviación y los efectos de las condiciones meteorológicas durante el vuelo. Finalmente, el candidato debe someterse a una investigación de antecedentes de la Transportation Security Administrator (TSA).


Existen 171,000 pilotos autorizados por la FAA, 329,000 en espera de registro para operaciones comerciales y sólo 6,000 personas registradas como pilotos de aviones no tripulados comerciales; es decir, que habrá más de 300,000 nuevos usuarios comerciales debido a esta nueva regulación.

En Dic. 2015 la FAA anunció las primeras reglas para los drones. Las reglas aplicaban únicamente para los ciudadanos estadounidenses que posean un dron de entre media libra (.22 kilogramos) y 55 libras (25 kilos aproximadamente) e incluye a fabricantes de drones, expertos de aviación y clubs de entusiastas. El sitio para el registro tuvo un costo de 5 dólares por tres años. Los propietarios de drones proporcionan sus nombres, direcciones y correos electrónicos. Se deberán registrar las personas que ya tengan drones y las que adquieran. Quienes no se registren podrán alcanzar una pena de hasta 27,500 dólares o tres años en prisión.


UNION EUROPEA

Surge la necesidad de fijar jurídicamente los límites de uso de los drones con el fin de garantizar las libertades civiles, el respeto de la privacidad individual y la protección de datos. Por esta razón, el grupo de trabajo GT29 que reúne a todas las agencias de protección de datos europeas, hizo público a mediados del 2015 un primer dictamen conjunto sobre estos vehículos aéreos no tripulados que ha servido de base para redactar las directrices sobre el uso de drones comerciales, aprobado recientemente por la UE.

Su principal preocupación es la falta de claridad y el vacío legal existente, para garantizar que estos dispositivos no tripulados con fines comerciales no representen ninguna amenaza para la seguridad pública y la privacidad de los ciudadanos. En este aspecto, El GT29 advierte del riesgo que puede suponer para la protección de datos de los ciudadanos el uso de drones comerciales equipados de sensores, ya sea por la captación de imágenes, sonido o de datos de geolocalización de una persona identificable, como por el procesamiento de estos datos en manos de terceros.

La inminente necesidad de desarrollar un paquete de medidas legales a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea que equipare la seguridad de estos vehículos aéreos no tripulados a la de cualquier otro aparato de aviación, ha culminado en la resolución aprobada por el parlamento.

Esta resolución permitirá crear un marco legislativo común, donde la Comisión Europea, los países de la UE, fabricantes, empresas y otras partes interesadas garanticen el uso seguro y responsable de estos dispositivos en el espacio aéreo civil de los países miembros. No solo por responsabilidad de sobrevolar áreas urbanas con este tipo de vehículos aéreos no tripulados, sino también por la cantidad de datos que pueden captar estas aeronaves durante su trayecto.

Este marco legislativo garantizará que las autoridades y empresas que hagan uso de drones con fines comerciales realicen un tratamiento adecuado de los datos captados, que se ajuste a los principios de transparencia, minimización en la captura y rápida eliminación la información datos, tal y como dicta la actual normativa europea de protección de datos. Es por ello que la Unión Europea, en su afán de colaborar e impulsar las nuevas tecnologías, está trabajando a contra reloj para que el capital invertido en el potencial comercial que ofrece esta tecnología sufra las menores pérdidas posibles ante los vacíos legales que existen actualmente en cada país de la UE.

Los expertos están convencidos de que el uso de drones comerciales bajo un marco normativo común, tendrá un impacto positivo para la economía y la creación de empleo de la zona euro. Más allá del uso recreativo que todos conocemos, los drones pueden proporcionar otros servicios mucho más específicos, como la inspección y detección de fallos técnicos en tendidos eléctricos, vías férreas o centrales eléctricas, así como la evaluación de desastres naturales o la esperada entrega de paquetes a domicilio que pretende implantar el gigante Amazon.

Notas:
El Grupo de Trabajo del Artículo 29 (GT 29), creado por la Directiva 95/46/CE, es un órgano consultivo independiente integrado por las Autoridades de Protección de Datos de todos los Estados miembros, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea - que realiza funciones de secretariado-. Las autoridades de los estados candidatos a ser miembros de la Unión y los países del EEE asisten a sus reuniones como observadores.
En España se tiene la ley 18/2014 de 15 de octubre que regula el uso de drones en España,

PERU

En marzo 2016, el Congreso  aprobó la iniciativa legislativa que reglamenta el uso de drones, y establece el marco normativo que regula sus operaciones. Entre ellas figuran las relacionadas a la seguridad ciudadana y el monitoreo del tráfico vehicular, que estará a cargo de las municipalidades.

Los drones a distancia pueden ser utilizadas para el monitoreo y evaluación de riesgos ecológicos y desastres naturales; observación costera, fronteriza y del dominio marítimo, fluvial y lacustre; apoyo en búsqueda y labores de rescate, etcétera.

Los drones también pueden usarse para la detección y control de incendios, trabajos de investigación y científicos, publicidad aérea y filmaciones. Asimismo, pueden utilizarse en otras actividades civiles que sean posibles, como consecuencia del desarrollo tecnológico, siempre que no pongan en peligro la seguridad y regularidad de las operaciones aéreas, sobrevuele espacios urbanos con alta densidad poblacional o áreas naturales protegidas sin contar con el debido permiso.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad
encargada de ejercer la Autoridad Aeronáutica Civil del Perú y el 03 de Nov. 2015 emitió mediante RD Nº 501-2015-MTC/12, la Norma Técnica Complementaria “Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia¨

Esta norma incorpora aspectos del Documento 10019 AN/507 de la OACI “Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)”, de abril 2015


 CHILE

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile  anunció la publicación de la primera normativa chilena y latinoamericana para regular el uso de drone. Se trata del reglamento transitorio "DAN-151", que apunta a regular el vuelo de Aeronaves Pilotadas a Distancia (o RPAS) en servicios informativos o de atención de emergencias, apuntando de forma particular a su uso en medios de comunicación.

El texto indica que "toda persona o entidad que desee realizar operaciones con RPAS, con fines de servicio público, deberá obtener previamente una autorización de la DGAC". Posteriormente la DGAC realizará una prueba a los operadores, para finalmente emitir una credencial transitoria. Sobre los vuelos en sí, DAN-151 define que no se podrá volar a menos de dos kilómetros de un aeropuerto o aeródromo.

Tampoco se podrá operar drones en zonas restringidas (como instalaciones de fuerzas armadas) o en áreas donde se estén combatiendo incendios. También se definió que todos los vuelos deberán ser hechos de día, siempre manteniendo una distancia menor a 500 metros del operador (es decir, que el dron nunca salga de la vista de quien lo controla) y con una altura máxima de 130 metros.

Desde la DGAC explican que la nueva normativa viene a complementar lo ya regulado en la sección de RPAS del documento "DAN-91", que se aplica a todos los vuelos fuera del interés público, como usos personales. Ese texto indica que toda nave que sea usada en espacio nacional debe recibir autorización previa de la DGAC, notificando a los servicios de tránsito aéreo con una descripción de la operación, requisitos de despegue y aterrizaje, además de capacidades de comunicación, navegación, vigilancia, detección y procedimientos de emergencia.


MEXICO

En México el marco legal prohibe el uso comercial de estos aparatos. La regulación al respecto está contenida en la circular CO-AV-23/10, emitida por la Dirección General de Aviación Civil en febrero de 2013.  Por un lado prohibe dejar caer desde los drones cualquier artículo -hace ilegal su uso como vehículo de reparto- volar a más de 150 metros altura y usarse con propósito de compensación o pago.

En el caso de los aparatos de menos de 20 kilos el operador sólo requiere detallar las características de la aeronave, datos sobre la persona que lo operará y el área donde será usada.
Para su uso en áreas congestionadas como zonas urbanas, el drone deberá seguir procedimientos especiales para evitar su choque con mobiliario urbano, personas u otros vehículos aéreos.

 Existen experiencias de negocio con el uso drones: filmaciones Postandfly ( filmaciones comerciales),  Tecnavix, ( monitoreo forestal y de vigilancia desde el aire ).
La comunidad de creadores y usuarios de drones conversó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).planteando medidas como la adopción de seguros contra daños a terceros que podrían abrir las puertas para el uso de estas naves como transporte comercial.

COLOMBIA 
La Aeronáutica Civil, en cabeza de Gustavo Lenis, asegura que “están estudiando una nueva normatividad, sin embargo, los drones actualmente tienen una prohibición expresa de volar sobre zonas densamente pobladas como las ciudades, y obviamente sobre el cono de aproximación y todo el espacio aéreo del aeropuerto, la regulación es similar a la del aeromodelismo”.


MERCADO
Este año se venderán más de un millón de drones no militares con precios que van desde US$200 a US$40.000, con lo que los ingresos totales de esta industria ascenderán entre US$200 millones y US$400 millones, según un estudio de Deloitte para 2015


USOS DE DRONES




Los drones se clasifican en dos grandes grupos, los de uso militar y los de uso civil.
USO MILITAR: Oscilan entre los US$80.000 hasta lo que este permitido en los presupuestos estatales de cada país para investigación y están destinados a temas de seguridad y monitoreo
USO CIVIL: Aunque pueden llegar a tener costos elevados, se pueden adquirir en las grandes tiendas. Se usan en actividades recreacionales y en algunos casos se han utilizado para el control de las cosechas en el sector agrícola. Las previsiones de Deloitte revelan cómo cada vez es más amplia la gama de contextos profesionales en los que se usan los drones.

Algunas de las funciones que prestan son de observación, transporte, vigilancia de cultivos y visita de campos. “Los ganaderos pueden realizar búsquedas aéreas de los animales perdidos o incluso pastoreo.

La policía y los equipos de rescate pueden utilizarlos para complementar misiones de búsqueda y rescate, especialmente utilizando cámaras de infrarrojos, así mismo los geólogos pueden utilizarlos para elaborar mapas de territorios inexplorados o para buscar petróleo. 

MONITOREO DE REDES DE FIBRA OPTICA

Movistar Chile utilizará drones para monitorear su red de fibra óptica en la Zona Norte de unos 1.850 kilómetros.
La estrategia busca prevenir incidencias que causen fallas en la red y reaccionar con mayor rapidez ante situaciones de cortes de enlaces, caídas de servicios y situaciones de emergencia. Además, permitirá inspeccionar la fibra óptica en puntos de difícil acceso como quebradas y montañas.
El uso le drones para supervisar la red de fibra le permitirá aumentar la productividad en un 300 %, al pasar del monitoreo de siete a 21 postes diarios. Movistar Chile afirmó, además, que el uso de drones permitirá liberar al 50 % del equipo tradicional de una brigada de inspección de fibra óptica —un conductor, dos colaboradores y un supervisor—, destinando a los profesionales técnicos y supervisores de red a otras funciones de mayor valor.
En una segunda etapa, Movistar Chile prevé utilizar drones para monitorear antenas móviles, trazar rutas para despliegues de red, anticipar fallas e inspeccionar caminos en casos de emergencia


Los Drones son clasificados por modelos.
BASICO: tiene un precio de entre US$300 y US$500 disponen de cuatro rotores, un alcance bajo control directo de hasta cincuenta metros, y pueden volar hasta 20 minutos con una batería de larga duración por al menos 15 kilómetros, tienen una cámara básica incorporada y normalmente se controlan mediante una aplicación en el smartphone.
GAMA MEDIA: cuestan US$750 en promedio estos cuentan con otros dos rotores y un alcance de hasta un kilómetro.
 GAMA ALTA: valen más US$10.000 y pueden permanecer hasta por una hora en vuelo.

Uno de los principales atractivos de los drones es su capacidad para captar imágenes de vídeo en alta definición”. 


AMAZON USARA DRONES
 Aunque Amazon recibió la autorización de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) para iniciar experimentos de entrega por drones, aseguró que la lentitud de las autoridades está provocando que Estados Unidos se retrase en la entrada hacia un negocio lucrativo de la tecnología de aviación no tripulada.

La empresa señaló a legisladores que al tiempo que recibió la autorización de la FAA, su primer prototipo ya había quedado obsoleto tras esperar más de seis meses. "Dejamos de realizar pruebas. Nos hemos trasladado a diseños más avanzados que ya estamos probando en el extranjero", dijo Paul Misener, vicepresidente de Política Global en Amazon.com.

Misener agregó que en contraste con la autoridad estadounidense, en otros países los permisos han tardado hasta dos meses en ser entregados. "Este bajo nivel de atención del gobierno y el ritmo lento son insuficientes, sobre todo en comparación con los esfuerzos reguladores de otros países. La FAA ya tiene autoridad legal adecuada. Lo que la FAA necesita es un impulso", agregó.

Expertos de la industria han dicho que los drones podrían generar cerca de 14 mil millones de dólares (mdd) de actividad económica en Estados Unidos durante los tres primeros años de integración y 82 mil mdd más dentro de una década, cita The Guardian.

Amazon.com quiere usar drones para entregar paquetes a sus clientes a distancias de 10 millas (16 km) o más, lo que requeriría drones para viajar de forma autónoma y equipados con la tecnología para evitar colisiones con otros aviones.

Misener dijo que las autoridades europeas e internacionales tienen enfoques más "razonables" que reconocen los beneficios económicos.

Margaret Gilligan, administrador asociado de la FAA para la seguridad aérea, justificó el ritmo de acción de la autoridad con base en preocupaciones sobre seguridad, señalando que el espacio aéreo estadounidense es más complejo y más transitado que otros países.

Durante el panel en el Senado, dijo que un grupo asesor está elaborando normas para tecnología de detección y evasión que se espera en 2016. "Como propuesta, Estados Unidos tendría uno de las más flexibles marcos regulatorios en el mundo", aseguró.



MODELOS COMERCIALES ACEQUIBLES

Informaremos sobre cinco modelos que pueden ser accesibles: del más caro y mejor al más barato y con menos prestaciones.

DJI PHANTOM GPS DRONE

Con autonomía de vuelo de aproximadamente 25 a 30 minutos continuos en un rango de 500 metros. Tiene un GPS que puedes programar para recorrer posiciones preestablecidas y con cámara incorporada. A este se le puede montar una GoPro.  HELIPAL.   Precio: desde 500 dólares


A.R. PARROT DRONE 2.0

Se puede controlar a través de un smartphone o tableta Android o iOS.Incluye una cámara HD que envía imágenes en tiempo real a tu dispositivo.  PARROT   Precio: desde 300 dólares


WALKERA QR INFRA X SMART DRONE

Es pequeño, pero poderoso gracias a sus diez sensores que hacen casi imposible que choque. Puede volar entre 5 y 7 minutos en un rango de 100 metros. WALKERA  Precio: desde 200 dólares

  


EXTREME FLIERS MICRO DRONE

Es bastante pequeño, pero puede volar por hasta ocho minutos gracias a sus cuatro rotores. Con cámara de video (viene por separado) que graba a 720p. EXTREMEFLIERS  Precio: desde 100 dólares






Existen alternativas más económicas  incluso por debajo de los 100 dólares, como las que ofrece  la tienda virtual china DealExtreme. Pero deben esperar hasta 30 días o más y también tiene sus riesgos como toda compra virtual.

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