sábado, 28 de mayo de 2016

MOVILES: Alcanzó 7,400 millones de suscripciones

Según  informe de  'Mobility Report' de Ericsson, durante el primer trimestre de 2016 las suscripciones móviles en el mundo alcanzaron los 7,400 millones, un crecimiento de 3% con respecto al 1T-2015. Ello se debió a que durante el trimestre se sumaron un total de 63 millones de nuevas conexiones.

Ericsson añade que las suscripciones de smartphones continuaron en aumento y se prevé que superarán al número de teléfonos convencionales durante el tercer trimestre del 2016.







El estudio indica que la cifra global de suscripciones móviles se incrementa  un 3% cada año, siendo India el país que registró el mayor aumento en el último trimestre de 2015 (21 millones más), seguido de China (6 millones) y Estados Unidos (5 millones).



SMARTPHONES
El mercado mundial de smartphones creció 0.2 % anual al primer trimestre del 2016 para un total de 334.9 millones de unidades enviadas, provocado  por cierta saturación de smartphones en mercados desarrollados, así como un menor desempeño de los líderes Apple y Samsung.


IDC señala que el mayor cambio en el mercado fue la adición las marcas chinas OPPO y vivo, que se colaron al Top 5 de fabricantes, lo que dejó fuera a los rivales Lenovo y Xiaomi. A medida que el mercado de China madura, el apetito de los teléfonos inteligentes se ha desacelerado drásticamente



A Dic. 2005 los smartphones representaron el 75% de todos los teléfonos móviles vendidos en el 4T-2015, un 5% más que en el 4T-2014. El 45% de todas las suscripciones móviles van ligadas a smartphones.






Tráfico de datos móviles aumentó un 65% entre el cuarto trimestre de 2014 y los tres últimos meses de 2015 y Ericsson prevé que crezca a un ritmo anual de 45% hasta 2021, es decir, diez veces más.
Uno de los factores que está detrás de este incremento es el repunte de las suscripciones de smartphones, sobre todo LTE, y el consumo de datos por suscriptor LTE. De hecho, el tráfico de datos móviles añadido en 2015 (20 exabytes) equivale a tres largometrajes descargados por cada línea de teléfono inteligente.

BAM: El número de suscripciones de banda ancha móvil sigue creciendo un 25% anual y que sólo en el cuarto trimestre de 2015 hubo 200 millones más. Las líneas con tecnología LTE ya ha llegado a los 1.000 millones al sumar 160 millones en el último trimestre de 2015.

USO: Hay más personas que se comunican usando texto que con llamadas de voz y más del 70% de los propietarios de smartphones afirmen compartir fotos personales con regularidad y que un 46% esté activo en más de una red social.

Redes Sociales: En los próximos seis años el tráfico mundial acumulado en las redes sociales será de unos 180 exabytes, lo que equivale a que cada habitante de la tierra pase 35 minutos diarios en redes sociales o vea más de 200.000 millones de fotos todos los días.

QoE: Estrés por lentitud
El Mobility Report ha analizado el impacto que tienen los distintos niveles de rendimiento de la red en los usuarios de smartphones y su percepción sobre operadores móviles y proveedores de contenido digital.

En concreto, apunta que, mediante tecnología aplicada a la neurociencia, se han medido objetivamente respuestas emocionales a diversas experiencias relacionadas con smartphones, un estudio que ha arrojado que el retraso en la descarga de páginas web bajo presión del tiempo provocaba que la frecuencia cardíaca de los usuarios aumentara en un 38% de media.

Retrasos de 6 segundos en el streaming de un vídeo causaba un aumento del 33% de los niveles de estrés, lo que equivale a la ansiedad que produce un examen de matemáticas o ver una película de terror e incluso mayor que el estrés que causa estar al borde de un precipicio. "Una vez que empieza el vídeo, una pausa adicional hace que los niveles de estrés se incrementen drásticamente", agrega.

El índice de satisfacción de un cliente hacia un operador aumenta "significativamente", en 4,5 puntos, si se asociaba con una experiencia sin retrasos. Por el contrario, disminuía en cuatro puntos de media si había retrasos moderados en la descarga o al retomar la reproducción.

Es interesante el hecho de que los retrasos moderados produzcan un doble efecto negativo para los operadores: "menor vinculación con su marca y mayor vinculación con sus competidores.








LAPTOP

En relación a computadoras portátiles, en Estados Unidos se vendieron más Chromebooks, de Google, que Macs, de Apple, durante el primer trimestre de 2016, según IDC. Google vendió 2 millones de unidades frente a los 1.76 millones de Macs.

Aunque las primeras ventas de Chromebook (cuando salieron en 2011) fueron muy bajas, al venderse sólo 400,000 en Estados Unidos en los primeros meses de 2012 y 1.76 millones en el mismo periodo del año 2013, su éxito en los últimos tres meses de 2016 se debe al mercado de la educación, ya que programas escolares ven atractivamente los bajos costos de las laptops de Google.

Sin embargo, Google y Apple no están realmente en competencia directa, pues Google no fabrica la mayoría de las laptops, ni saca provecho de sus ventas, por ejemplo, Google obsequia Android y Chrome OS a los fabricantes para instalarlos sin costo alguno.



RANKING DE SISTEMAS OPERATIVOS





LATINOAMERICA









La calidad de los servicios de telecomunicaciones de KPIs a KQIs

En los últimos meses hemos visto numerosas iniciativas para llevar adelante monitoreo de calidad de servicio ( Brasil, Chile y Bolivia) como de regulaciones que establecen parámetros mínimos de calidad que deben cumplir los operadores. Los operadores indican que se hace difícil garantizar mínimos de calidad en servicios móviles.

La estrategia regulatoria tiene varias aspectos: desde la creación de un marco normativo, hasta la supervisión, la difusión de información, las mediciones de calidad de servicio, educación al consumidor y hasta la instalación de sitios para resolver reclamos en última instancia administrativa.
Superadas estas barreras , la mirada recae ahora no solamente en la calidad de servicio (QoS), sino en la calidad de experiencia (QoE) que los usuarios tienen del servicio.

La calidad no sólo se puede medir por parámetros técnicos, sino que es necesario conjugar mediante mediciones cuál es elgrado de satisfacción que tienen los usuarios sobre los servicios de telecomunicaciones. Esto no sólo incluye parámetros técnicos como velocidad de conexión, cobertura y disponibilidad de servicio, sino que también incorpora cuestiones más subjetivas como calidad de la atención al público.

Los proveedores de equipos de medición y optimización de red ahora también ofrecen equipos orientados a mejorar no solo la calidad del servicio, sino la experiencia del usuario. Es decir pasar de los Key Performance Indicators (KPIs) del desempeño de la red, hacia los Key Quality Indicators (KQIs). Por lo que la adopción de nuevos parámetros no vendrá sólo de los reguladores, sino que los operadores parecen haber entendido que ellos también deben mejorar, por su propio bien, la experiencia del usuario.




ANTECEDENTES

Metas y áreas claves de Conectividad al 2020 según GSMA

La conectividad móvil está aportando grandes beneficios en términos de desarrollo socio-económico en todas las regiones del mundo. La tecnología móvil universalizó los servicios de comunicaciones de voz y lo hará con los servicios de Internet, contribuyendo a cerrar la brecha digital. Al mismo tiempo, está brindando grandes posibilidades de desarrollo y productividad a todos los sectores de la sociedad. En los próximos años, se ofrecerán una serie de servicios innovadores a través delecosistema móvil que conectarán al mundo físico y digital para mejorar la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas. Los beneficios de la conectividad móvil se expandirán más allá de la comunicación y brindarán mejoras radicales en sectores como el energético, seguridad, salud y educación.

Con más del 90 % de cobertura 2G en la mayoría de los mercados, según GSMA se llegará pronto a las 7,000 millones de conexiones , se tuvo 3,600 millones de suscriptores únicos en 2013. Los operadores móviles siguen expandiendor la cobertura 3G y ahora 4G LTE. Sin embargo, todavía hay un sector de la población que no accede a los servicios (países en desarrollo y en áreas remotas).

METAS PARA EL 2020

La GSMA se ha planteado grandes metas o big goals para 2020:


    Conectando a todos. Conectar 1,000 millones de personas más a Internet a través del móvil.

    Movilizando todo. Agregar 5 mil millones de dispositivos conectodos  (Internet de la cosas)

    Personalizando a todos. Que la tarjeta SIM (chip) sea el  medio de autenticación digital segura de alrededor de 2 mil millones de usuarios.

AREAS CLAVES

La GSMA identificó 4 áreas prioritarias en las cuales la industria móvil puede aportar un valor enorme para lograr la evolución de la economía digital.

    Personal Data: Establecer a los operadores como los guardianes de los datos de los usuarios a través de soluciones de identidad digital que sean interoperables y que aprovechen la simplicidad del número de teléfono móvil para permitir el acceso individual a una amplia gama de servicios online.

    Vida Conectada: los operadores móviles apoyarán la transformación hacia la movilidad de las industrias adyacentes, permitiendo una amplia gama de nuevos dispositivos conectados y servicios innovadores en salud, transporte, servicios públicos y educación.

    Comercio Digital: los dispositivos móviles y las billeteras digitales estarán en el centro del ecosistema de comercio digital, habilitando una serie de servicios de pagos seguros y servicios de dinero móvil interoperables a nivel global en los mercados en desarrollo.

    Red 2020: las redes móviles serán el corazón de una era all-IP de banda ancha, lo cual generará servicios de comunicación basados en IP seguros, inteligentes e interoperables.

La GSMA trabajará con sus operadores miembros y todo el ecosistema móvil para poder alcanzar las metas  de modo de generar nuevas oportunidades de crecimiento y valor agregado y seguir expandiendo sus externalidades positivas.

Personal Data

En febrero 2014 lanzó GSMA Mobile Connect, un servicio que les ofrece la autenticación basada en el número del teléfono móvil que respeta por completo su privacidad online. De esta forma, los consumidores no necesitarán más crear y gestionar múltiples nombres de usuarios y contraseñas ya que la identificación se desarrollará utilizando la información contenida en la tarjeta SIM.
Los operadores móviles son los adecuados para aportar capacidades de autenticación para permitir que los usuarios, empresas y gobiernos puedan interactuar y acceder a distintos servicios en un contexto privado y seguro.

Vida Conectada
El Internet de las Cosas (IoT), o Vida Conectada, promete una revolución en la calidad de vida de los usuarios y en la productividad de las empresas. La Vida Conectada ofrecerá una gran oportunidad con más de 25 mil millones de dispositivos conectados que transformarán los distintos sectores de la economía con soluciones de salud, educación, transporte y ciudades inteligentes, entre otros.

Los operadores móviles necesitan aumentar la eficiencia de las redes para soportar la enorme cantidad de nuevos dispositivos. En el largo plazo, necesitamos definir cómo evolucionarán las redes y la capacidad de los operadores. GSMA acordará la definición del Embedded SIM y  remover las barreras regulatorias que puedan frenar este crecimiento.

Comercio Digital

La combinación de las tecnologías móviles y tecnologías contactless (sin contacto)  permitirá una amplia serie de servicios en pagos, entradas, accesos y cupones. Todo soportado por billeteras digitales seguras e interoperables.
Los operadores móviles desarrollarábn billeteras móviles que puedan agregar y gestionar múltiples servicios de comercio digital. Pero los operadores son sólo un eslabón del ecosistema del comercio digital y debemos nutrir las relaciones con bancos, retailers y las autoridades de gobierno nacionales y locales, entre muchos otros, para entregar soluciones que se enfoquen en las necesidades de los usuarios.

Red 2020
Los operadores móviles deberán invertir en nuevas funcionalidades de red y en la entrega de servicios IP nativos e interoperables como VoLTE (voz sobre LTE) y Rich Communication Services (RCS).

A mediados del 2014, las conexiones LTE alcanzaron los 300 millones o 3% de las conexiones globales. En 2020 LTE representará más de 25 % del total de conexiones móviles en todo el mundo.

GSMA apoya el desarrollo de redes móviles all-IP que son más inteligentes y dinámicamente configurables, permitiendo soportar la gigantesca demanda de tráfico y brindando una experiencia óptima a los usuarios. Se quiere así evitar la fragmentación, garantizar la interoperabilidad de los servicios y generar nuevas oportunidades de negocios.

MARCO REGULATORIO  PARA LA INDUSTRIA MOVIL
Para poder concretar todas estas iniciativas la industria va a necesitar un ambiente regulatorio que la apoye y acompañe en la transformación.

Es importante crear un clima pro-inversión que, habilite el crecimiento de los servicios móviles. GSMA coordina con todos los actores clave del ecosistema móvil para construir una agenda donde los diferentes intereses estén alineados y encuentren la mejor forma de colaborar entre sí. Incluso en mercados donde la competencia es muy alta, la industria móvil puede y debe trabajar mancomunadamente en temas donde los intereses son compartidos.

Se necesita un marco regulatorio con igualdad de condiciones para todos los jugadores. Esto da mejores señales para la inversión y habilita la posibilidad de competir donde todos los actores cuentan con las mismas reglas.

En conclusión, para hacer realidad el potencial de la industria móvil para impulsar el desarrollo social y económico de la región y el mundo, se requiere un régimen regulatorio transparente que lo apoye. El crecimiento  provendrá cada vez más de la banda ancha móvil (BAM) y los nuevos servicios y aplicaciones que mejorarán la productividad, brindarán empleo y cerrarán la brecha digital. La industria móvil potenciará el crecimiento de las economías y permitirá que se alcancen los objetivos sociales de los gobiernos.


Velocidad (Mbps) según tipo de red conectada a tu celular

Cuando usas tu celular este se conecta a una antena del Operador móvil la cual puede ser de alguna de las diversas tecnologías que ha ido instalando a lo largo de la evolución tecnológica. El tipo de red al cual estas conectado es mas probable que varie cuando te estas desplazando en un vehículo. Para saber el tipo de red y su velocidad de descarga debes observar la letra en la parte superior derecha de la pantalla.

Empezaremos la descripción de las redes de menor a mayor velocidad

G:    GPRS,         2 G         64 Kps,  picos a 144 Kbps
E.    EDGE       2.5G        128 Kbps, picos a 256 Kbps
1X   CDMA   2.75G        256 Kbps, picos a 512 Kbps
3G   UMTS        3G         256 a 512Kbps, picos hasta 2 Mbps
H      HSPA        3G+       2 a 5 Mbps,  picos de 10 Mbps
H+    HSPA+   3.5G        3 a 8 Mbps, picos hasta 28 Mbps
4G     LTE           4G        8 a 30Mbps, picos hasta 90 Mbps


La velocidad real depende de varios factores: La capacidad del terminal móvil, la tarifa contratada, la cobertura y la demanda total en el punto de uso. Tendrán mayores probabilidad de obtener mayores velocidades al usar un smartphone de alta gama, con una tarifa de alta velocidad y descarga.
Debido a que VoLTE es costoso, un  celular 4G operará solo en esta banda cuando descarga datos, cuando recibe una llamada (voz)se pasa a la banda 3G y si esta ocupada a banda inferiores disponibles.

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