viernes, 4 de marzo de 2016

DIRECTV: Telefónica podría comprar operación en Latam

Existen versiones de que Telefónica estaría interesada en adquirir DirecTV, los activos de televisión de paga que AT&T posee en Latinoamérica, valuados en 10,000 millones de dólares y que integran los negocios de televisión vía satélite y cable en varios países de la región, incluido México, según la agencia Reuters.



En España, fuentes del grupo han señalado las intenciones de Telefónica para levantar capital en México mediante una oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores. Los recursos serían destinados a la adquisición de los activos de DirecTV.

En México  DirecTV, propiedad de AT&T, es dueño del 41% de Sky, cadena de televisión satelital que controla Grupo Televisa con un 59 %.

DirecTv podría segmentar la venta en Latinoamérica, podría mantener la operación en México para homologar su oferta comercial a nivel América del Norte.

Telefónica podría no sólo ser el candidato potencial para hacerse de la participación de DirecTV sino también, una competencia real en televisión de paga para Televisa en México.




La competencia podría centrarse en el tipo de contenidos, considerando los que el operador español ya ofrece en Europa (tras la consolidación de Canal +), un papel que lo posiciona por encima de otros como MVS e incluso, del nuevo jugador en televisión abierta, además de que no tiene ningún impedimento para ofrecer ese servicio en el país.

Para Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, el interés por la venta de la división de TV de AT&T tendría que ser a nivel regional.


ANTECEDENTES

DirecTV: Resultados y planes en latinoamerica

DirecTV, el mayor operador de televisión satelital en Estados Unidos, reportó ingresos del cuarto trimestre 2014 por 8,922 millones de dólares (mdd), que representan un crecimiento de 3.8% con respecto al mismo periodo de un año antes.

Las operaciones de Estados Unidos subieron 5% a 7.14 mil mdd, apoyadas principalmente por el mayor ingreso promedio por usuario (ARPU) y la adición de 149 mil nuevos suscriptores durante el periodo. La compañía cerró el trimestre con 20.35 millones de suscriptores de TV satelital.

DirecTV Latin America registró ingresos por 1,731 mdd en el cuarto trimestre de 2014, lo que representa una disminución de 2% con respecto al mismo periodo de 2013. Con excepción de la variación de los tipos de cambio, los ingresos en la división Panamericana y Otros crecieron 42 % respecto al año anterior, impulsado por un aumento de 10% en el número promedio de suscriptores y un aumento de 29% en el ARPU ( 75 $)..

 DirecTV Latin America incluye 93% de  Sky Brasil, 41% de Sky Mexico y 100% de PanAmericana

Al 3T-2014 el negocio de PanAmericana registró ingresos por 806 millones de dólares —un 45 % más que en el mismo período del año anterior— y una ganancia antes de depreciaciones y amortizaciones de 146 millones de dólares.


El 2014, el operador estadounidense AT&T  compró DirecTV por un total de 85.000 millones de dólares.

El operador cuenta con unos 18,8 millones de usuarios en la región, de los cuales seis millones pertenecen a su operación en México —que no consolida en el balance de DirecTV América Latina— y 5,6 millones a Sky Brasil. Entre julio y septiembre, DirecTV perdió 119.000 usuarios en América Latina, debido a una baja en las reconexiones de clientes prepagos, tras el final de la Copa del Mundo 2014. No obstante, la base de clientes —excluyendo México— sumó casi un millón de usuarios entre septiembre de 2013 —cuando DirecTV contabilizó 11,3 millones de suscriptores— y mismo mes de 2014 —cuando cerró con 12,3 millones de abonados

COTIZACION EN NASDAQ





DIRECTV NET  -   INTERNET 

EN LATINOAMERICA
DirecTV Net  Colombia:
DirecTV Net Argentina

EN PERU
El Agosto 2015, DirecTV lanzó su servicio de internet para hogares con el nombre de DirecTV Internet, El gerente comercial  Eduardo Catter dijo “Brindaremos un servicio de internet residencial 4G LTE , que será muy simple de instalar”, tras señalar que saldrán con el referido servicio a nivel nacional por etapas. La promociòn del 8 al 31 Agosto brinda un descuento del 100% en la tarifa mensual por 3 meses. Han iniciado por 4 distritos: Magdalena, Jesús María,  Lince  y  San  Isidro



DirecTV Perú SRL adquirió el 2014, 30 MHz del espectro asignado anteriormente al operador Digital Way en la banda de 2.3 GHz.

DirecTV  no descarta brindar otros servicios que complementen su oferta, como es telefonía. Si bien DirecTV no brinda el servicio de telefonía, sí lo hace la compañía AT&T que lo adquirió.


Estiman cerrar con más de 300,000 suscriptores el 2015 y 13% de market share en televisión de paga y  espera crecer este año 25% en número de suscriptores.



 AT&T COMPRA DIRECTV

En Mayo 2014 DirecTV, el mayor operador de televisión satelital en Estados Unidos,  acordó su venta a AT&T por 48.500 millones de dólares.  AT&T tiene algunos servicios de televisión y banda ancha en USA.
 
AT&T ofreció 95 dólares por cada acción de DirecTV en una combinación de títulos y efectivo, con la porción en dinero financiada por efectivo, venta de activos, financiamiento ya arreglado y "otras transacciones oportunistas en el mercado de deuda". La transacción tiene un valor total de 67.100 millones de dólares, incluida la deuda neta de DirecTV.

La transacción dijo AT&T “combina las fortalezas complementarias para crear un nuevo competidor único con capacidades sin precedentes en los servicios de movilidad, video y banda ancha”.
AT&T tiene una red de telefonía móvil en todo USA y una red de banda ancha de alta velocidad que cubrirá 70 millones de ubicaciones de los clientes, con la expansión de banda ancha habilitada por esta transacción.

Debido a que AT&T opera en mercados más tecnológicamente avanzados (USA y otros) se podrían ver cambios en el servicio de cable. En USA ofrece televisión 100% basada en IP e instala receptores inalámbricos, que permiten mover los televisores por la casa sin problemas.
Aunque la compra de DirecTV es global, se puede esperar que AT&T concentre su interés en mercados de alto crecimiento como el latinoamericano y se enfoque en el Perú como mercado con mayor potencial.

Se estima que AT&T tendrá acceso a 20.3 millones de clientes de DirecTV en Estados Unidos y 18.1 millones más en Latinoamérica.
AT&T es actualmente, junto a Verizon, uno de los dos pesos pesados de la telefonía móvil y fija en Estados Unidos. Dispone de una oferta de televisión, pero su fusión con DirecTV le daría una alcance  nacional en USA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario