domingo, 13 de marzo de 2016

CPD: Google se une al Open Compute Project

El Open Compute Project  fue fundado por Facebook el 2011, luego más compañías se han unido al mismo, teniendo como objetivo crear un estándar open source para el hardware de las infraestructuras y tecnologías de los datacenters.

Para los diseños open source, participan tanto las empresas que los van a utilizar como aquellas que los desarrollan y fabrican, y se espera conseguir que los datacenters sean más eficientes, sostenibles, costos reducidos y  con mejoras medioambientales.

Google, que lleva desarrollando distribuidores de energía de 48V desde hace 6 años, y que resultan un 30% más eficientes que los de 12V, ya ha compartido información y diseños sobre el funcionamiento de sus datacenters, pero ahora con su unión al Open Compute Project participarán de forma más activa en el proyecto Open Rack.

Además, Google aumentará su compromiso con el proyecto, colaborando con otras tecnologías, como el software de gestión y el almacenamiento. Junto con esto, Microsoft, que se unió en 2014, ha anunciado en colaboración con Arista, Broadcom, Dell y Mellanox, que participarán con varias nuevas tecnologías al proyecto


DATA CENTER ON DEMAND - COMMSCOPE

La tendencia de los últimos años a la hora de construir un centro de datos es “apostar por soluciones modulares y data centers prefabricados”. indica Santiago Muñoz, Sales Director Spain & Portugal de CommScope. Muñoz recuerda que “según apuntaba IDC el 2015, el 30% de las empresas que piensan levantar un nuevo centro de datos propio, ya se plantea que éste sea prefabricado”.

CommScope ha comercializado ‘Data Center on Demand’, cuyas características según Muñoz “un centro de datos que reúne los requisitos de un Tier III, industrializado, con valores parciales de PUE (pPUE) entre 1.03 y 1.06, y acondicionado para emplear tecnologías de freecooling y evaporización.  con espacios modulares que se incorporan a medida que los requieren las necesidades del cliente”.

El ‘Data Center on Demand’ está diseñado por bloques de construcción, , una estructura de mecano, con un vestíbulo diáfano opcional y espacio para 2, 4, 10, 20 o 30 racks y potencia de 1 a 35 KW por racks. cuenta con SmartAir, el sistema con entrada de aire controlado y sistema de evaporización.


LOS TIER

La industria tecnológica ha clasificado los CPD en 4 niveles distintos: Tier I, Tier II, Tier III y Tier IV, de menor a mayor calidad del servicio.

Tier I: Tan sólo han de garantizar el 99,671% de disponibilidad del servicio, pudiéndose interrumpir por cualquier actividad planeada o no. Asimismo, no es obligatorio contar con sistemas redundantes de electricidad o refrigeración.

Tier II:  no pueden interrumpirse con la misma facilidad que los Tier I, la disponibilidad que deben ofrecer, es mayor a 99,741%. En estos casos ya se han de incluir sistemas redundantes, suelos elevados y generadores auxiliares de energía.

Tier III: han de garantizar el 99,98% de disponibilidad del servicio ((95 minutos  de caída de servicio al año)., no pueden ver afectado su servicio por eventos no planeados, por lo que deben estar conectados a distintas redes eléctricas y contar con diversos sistemas de refrigeración, así como tener toda su información redundada en otros servidores para poder realizar tareas  de mantenimiento sin tener que interrumpir la actividad.

Tier IV: su disponibilidad, esto es, el tiempo en que las comunicaciones, alimentación o almacenamiento están completamente operativos al cabo de un año, debe ser del 99,995%, lo que significa que como máximo, el centro puede dejar de funcionar durante 26 minutos cada año,

Para asegurar esta máxima disponibilidad, el centro de datos que quiera convertirse en un Tier IV debe contar con una alta redundancia en todos los sentidos. Ello implica que haya servicios de apoyo para todos los estadios del proceso, desde sistemas de suministro eléctrico alternativos, redes de fibra complementarias y que se conectan a centrales distintas.

El sistema de refrigeración de alta eficiencia debe mantener a la temperatura adecuada a todos los equipos del centro de datos. Los Tier IV han de contar con tecnologías de enfriamiento de las salas de servidores que aprovechen las condiciones atmosféricas del exterior para la propia refrigeración del CPD (usando el frío para mantener la temperatura de los equipos y el calor que éstos desprenden para alimentar la calefacción del edificio y las oficinas).


ANTECEDENTES

Los mayores CPD - Centros de Procesamiento de Datos - Cloud

Soportando la mayor parte de servicios online y de las aplicaciones que permiten a las empresas seguir funcionando, se encuentran los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), lugares que concentran toda la información que manejamos online.

Aunque todos alberguen en su interior miles de servidores y unidades de almacenamiento junto con una infinidad de cables y conectores, cada uno es diferente.

FACEBOOK, un ejemplo de Big Data
La explosión de los datos que estamos experimentando  y que conforma la base del Big Data, se la debemos en gran medida a las redes sociales y, dentro de ellas a Facebook.


Facebook mueve  2.500.000 contenidos nuevos cada minuto, para ello cuenta con varios CPD en todo el mundo, destacando el que tiene en Suecia y  el de Prineville, Oregon (USA). Este centro ecologíco, cuenta con un revolucionario sistema de refrigeración de aire.

Facebook también ha construido otro CPD  en Iowa, alimentado exclusivamente con energía eólica, así como es uno de los grandes impulsores de Open Compute, un programa con el que comparte el diseño de sus CPD para que los desarrolladores y particulares puedan proponerles mejoras y nuevas ideas para ahorrar más energía con la misma potencia

 GOOGLE
 Google es de las primeras compañías de servicios online que no sólo construyó sus propios CPD sino que se encargó del proceso completo de diseño, planificación y ejecución de los mismos.

Google es conocida por buscar ubicaciones cuanto menos peculiares para alojar su red de centros de datos, aprovechando las condiciones meteorológicas y naturales del terreno para ahorrar energía y refrigerar mejor sus equipos. Así, Google cuenta con un CPD  en Finlandia (en Hamina) en el que hacen suya la fría agua del mar para refrigerar sin gastar apenas energía toda la instalación, una antigua fábrica de papel que casualmente contaba con a un viejo túnel conectado al Golfo de Finlandia.

Google anunció hace un par de años sus intenciones de construir CPD movibles en barcos o plataformas cercanas a la costa, alimentadas exclusivamente de energía hidroeléctrica y refrigerada también con la propia agua infinita que las rodearía, también crearon una página web en la que detallan el funcionamiento de ocho de sus 13 centros, con fotografías y recorridos virtuales por ellos.

TELEFONICA: el centro Tier IV Gold más grande del mundo
Telefónica cuenta con el CPD Tier IV Gold más grande del mundo, situado en Alcalá de Henares.
Tier IV Gold  es una homologación (que va del 1 al 4, siendo el 4 el nivel más exigente) que reconoce la fiabilidad y seguridad de los centros de datos. Este CPD  es uno de los ocho en todo el mundo que ha conseguido la más alta acreditación, garantizando una fiabilidad de su información del 99,99%.

Para que una instalación se gane este emblema debe contar, entre otras cosas, con una doble fuente de alimentación eléctrica independiente y activa a la vez, ser completamente modular (cada sala debe ser independiente de las demás en caso de error) y con una doble cometida de fibra que enlaza con 2 centrales de comunicación distintas, para que siempre esté una en funcionamiento en caso de que la otra haya fallado.

También se controla la seguridad física de los empleados al nivel de una instalación militar y en todo momento ha de aplicarse los criterios de seguridad y redundancia de los datos.
Con 23 salas distintas, este CPD ocupa unos 65.700 metros cuadrados en total, ha costado 120 millones de euros, aunque Telefónica habrá invertido unos 300 millones cuando termine con las distintas fases de ampliación. Telefónica emplea este centro para dos grandes funciones, por un lado para dar soporte a todos sus servicios en la nube y, por otro, para alojar las aplicaciones o servicios de terceros que necesiten alquilar toda la potencia de este centro


AMAZON
Amazon cuenta ya con más de 450.000 servidores en siete localizaciones distintas para prestar respaldo a toda su tienda online, pero también para vender capacidades cloud a terceros a través de su división Amazon Web Services.

MICROSOFT 
Microsoft ha invertido a lo largo de su historia alrededor de 15.000 millones de euros en sus centros de datos, contando en la actualidad con más de 500.000 servidores que se usan para Bing, los servicios cloud de Microsoft (como las versiones en la nube de Office o las apps empresariales) y también para algunos terceros con los que tienen alianzas estratégicas.

Digital Realty es la compañía que tiene el centro de datos de mayor tamaño en el planeta, ubicado en Chicago-USA, con más de 100.000 metros cuadrados y 50 generadores eléctricos distintos

No hay comentarios:

Publicar un comentario