sábado, 16 de abril de 2016

MOVILES: Activación remota de eSIM en tabletas y wearables

GSMA anunció la publicación de una especificación para permitir que los usuarios activen remotamente las tarjetas SIM embebidas ( eSIM) en dispositivos como relojes inteligentes, smartbands y tabletas.

La especificación es producto de la iniciativa Consumer Remote SIM Provisioning de GSMA, en la que participan operadores móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de tarjetas SIM.

La iniciativa no tiene como propósito reemplazar todas las tarjetas SIM que hoy se encuentran en el mercado, sino que trata de habilitar a los usuarios a que puedan conectar múltiples dispositivos a través de una misma suscripción. Adicionalmente, el uso de eSIM en wearables y tabletas permitirá a los fabricantes de terminales desarrollar dispositivos conectados cada vez más pequeños y livianos.

Además de la conectividad M2M, la eSIM permitirá el aprovisionamiento remoto en dispositivos vestibles y tabletas. GSMA espera lanzar una nueva especificación que incluya el aprovisionamiento remoto en cualquier tipo dispositivo móvil en junio de 2016.

La SIM embebida  fue elegida por Samsung para su reloj inteligente Galaxy Gear 2.
Daimler utilizará la eSIM en sus automóviles de la marca Mercedes Benz.
General Motors, Jaguar Land Rover, Renault Nissan, Scania y Volvo, entre otras compañías del sector automotriz, también expresaron su apoyo a la especificación de SIM embebida (eSIM).
Telefónica ya presentó soluciones comerciales basadas en la especificación para SIM embebida para el aprovisionamiento remoto de dispositivos M2M.

Según  GSMA a octubre de 2015 eran 23 los proveedores de servicios móviles que suscriben a esta tecnología, de los cuales 11 ya la estaban comercializando.

Los trabajos de especificación para SIM embebida contaron con la participación de los operadores móviles AT&T, CK Hutchison, Deutsche Telekom, Etisalat, EE, KDDI, NTT Docomo, Orange, Rogers, SFR, Sprint, Telefónica, Telenor, TeliaSonera, Telstra, TIM, Transatel, Verizon y Vodafone. Además, trabajaron los fabricantes de chipsets Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho, Osasis Smart SIM, Oberthur Technologies, Qualcomm, STMicroeslectronics y Valid, además de los fabricantes de dispositivos Apple, Huawei, LG, Microsoft, Sony y Samsung. GSMA confirmó que Nokia y Trustonic también mostraron su compromiso con la eSIM.

Telefónica  anunció que comenzará a comercializar el primer dispositivo wearable con eSIM, el Samsung Gear2 Classic, durante el segundo trimestre en su filial alemana.  Francisco José Montalvo, director de la Unidad Global de Terminales de Telefónica afirmó que “uno de los objetivos principales que Telefónica se ha marcado al apoyar esta iniciativa es la de mantener los mismos niveles de integridad, seguridad y confiabilidad que brinda la SIM como elemento seguro de hardware que protege y garantiza la privacidad de los clientes, dentro de este nuevo estándar de eSIM”.
-

EVOLUCION Y DESARROLLO DE SIM

Evolución de tarjeta SIM




 Escenarios de desarrollo



TABLETS EN LATINOAMERICA

Según eMarketer la penetración de las tablets  alcanza 17.6 % y pronostica que para el año 2020, será del 23 % de las personas de la región utilice una tableta al menos una vez al mes.

Brasil es el mayor mercado con más de 41 millones de usuarios en 2016
 México,  alcanza  a 27.9 millones de personas, con el 26% de penetración
A nivel global, América Latina representa 10 % de los usuarios de tabletas.

eMarketer define como usuario de tableta a la persona que utilice una tablet cada mes. Incluye aquellos usuarios que no cuentan con un dispositivo propio.

El público latinoamericano de tabletas sumó alrededor de 92.3 millones en 2015. El número de usuarios de tablets aumentó 26.1 % ese año en la región.



ANTECEDENTES

Impacto de la eSIM - la SIM electrónica

Las empresas de telecomunicaciones (operadores y fabricantes), afrontarán el 2016  la desaparición de la SIM, la tarjeta chip que incorpora los datos del cliente y lo identifica ante la red del operador.

La SIM proporcionada por los operadores como elemento extraíble del móvil, será sustituida por un chip fijo, instalado de fábrica en el dispositivo móvil. Las operadoras de telecos se han resistido al cambio desde hace años, por los riesgos inherentes para su negocio, ya que la SIM es el vínculo del operador con su cliente. La masificación de la nueva SIM electrónica, o eSIM, que se iniciará el 2016 tendrá grandes repercusiones en el conjunto de la industria y en la forma en que se comercializan los dispositivos y los servicios.

La GSMA,  que agrupa a operadores y fabricantes de telecos, ya tiene disponible la primera especificación técnica para implantar esta tecnología, y será uno de los grandes anuncios del próximo Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona a partir del 22 de febrero.

Especificación

 Fase 1: Esta primera especificación técnica  estará disponible de forma inminente para instalarse en todo tipo de dispositivos excepto los smartphones. Es decir, se aplicará a tabletas, relojes inteligentes y todo tipo de ponibles, así como coches.
Fase 2: destinadas a smartphones y que permitirá almacenar un número amplio de perfiles, es decir, de cuentas en la que se establezca una relación entre el cliente y un operador.

Como habrá muchos perfiles, podrán precargarse muchos operadores diferentes, aunque sólo podrá haber un perfil activo cada vez, Eso permitiría, por ejemplo, portabilidades exprés, al tener una enorme rapidez al cambiar de operador, que llevará unos minutos, ya que evita la necesidad de recibir la SIM física del nuevo operador. Se estima impactos en :

Tiendas:  Para las tiendas propias o vinculadas a los operadores, el cambio supondrá un reto. Probablemente, al contar con menos tráfico de personas, el volumen actual de tiendas deberá reducirse y los establecimientos tendrán que profundizar en la transformación que ya están sufriendo: menos tiendas, pero más grandes y con personal más experto para asesorar a los clientes en el uso de dispositivos cada vez más complejos.

Roaming internacional. Si el cliente puede llevar en su dispositivo una veintena de perfiles diferentes de operadores, tendrá la capacidad -como ya ha sucedido con el último iPad Air para los clientes de EEUU- de poder cambiar de operador cuando viaje y usar siempre una tarifa de un operador local. El impacto sobre los costes del roaming dentro de Europa no será muy acentuado, ya que, en cualquier caso, el concepto de sobrecoste por roaming va a desaparecer por ley en Europa en 2017. Pero sí puede obligar a los operadores a ser más proactivos y reducir drásticamente esos costes en los viajes internacionales, si no quieren arriesgarse a que los clientes cambien sus hábitos de consumo y usen operadores locales en cada país.

Internet de las Cosas (IoT o Internet of Things)

Las operadoras se han visto obligadas a ceder al cambio tecnológico porque con el modelo actual es imposible su protagonismo en el Internet de las Cosas (IoT) que prevé que la mayoría de los objetos de uso cotidiano estén conectados a redes móviles.

Para ello es necesario que los objetos (coches, electrodomésticos, ropa, relojes y otros ponibles, etc) lleven incorporada de serie la SIM, y que está pueda ser activada de forma remota y automatizada, para convertirse en la eSIM. De mantenerse la SIM física, es muy poco probable que los usuarios accediesen a conectar todos los objetos cotidianos. El 80% de las tabletas que tienen capacidad para usar redes 3G ó 4G, sólo utilizan conexiones WiFi.


Posibles desventajas de la eSIM 

Transferencias: Cuales serían los trámites que será necesario realizar para transferir nuestra eSIM de un smartphone a otro si el primero se nos estropea por la razón que sea (un golpe fuerte, se nos moja, etc.). Actualmente solo tenemos que extraer nuestra SIM de un móvil e introducirla en otro para no quedarnos sin servicio, pero no está claro que con la eSIM este proceso vaya a ser tan sencillo y rápido.

Mutiples eSIM: Las especificaciones que está definiendo el grupo de trabajo deberían contemplan la posibilidad de administrar varias eSIM desde un único terminal para los usuarios que necesitan tener acceso a más de un número de teléfono.

Simultaneidad:  No todas las operadoras habilitarán esta tecnología. podría suceder que lleguen al mercado algunos smartphones con eSIM que no puedan ser utilizados con algunas operadoras porque aún no hayan implementado este estándar (es probable que no todas lleven a cabo el despliegue simultáneamente

Seguridad:  No conocemos el impacto que la eSIM puede tener en la seguridad de los datos de los usuarios y con el uso del roaming.

Los usuarios adoptamos una nueva tecnología si nos ofrece mejoras claras frente a sus predecesoras, y no una experiencia más engorrosa.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario