sábado, 27 de febrero de 2016

FTTH: La FTTH Latam 2016 en Lima, 8 al 11 Marzo

La FTTH Latam 2016 se desarrollará en el Hotel Westin de Lima, desde el 8 al 11 Marzo . Este evento es desarrollado por la FTTH Council America.


Los sponsor son:


COMMSCOPE.
CommScope Inc. (USA) fue una escisión de General Instruments (1997).  Tuvo adquisiciones transformacionales con Avaya Connectivity Solutions (SYSTIMAX®) y de Andrew Corporation. La última compra fue de Tyco Electric (TE) el 2015. Adjunto evolución.




CORNING
Corning inc, (USA) fue la primera empresa en desarrollar la fibra óptica de manera comercial. Desarrollo las nuevas tecnologías del vidrio.


EXFO
EXFO inc.(Canada), es el lider en equipos de medición óptica, ha realizado diversas adquisicones. El 2010 adquirió Nethawks, el 2011 lanzó su servicio Exfo connect

FURUKAWA
Furukawa Electric, (Japon)  en el 2001 adquirió la Lucent Technologies - división Soluciones de Fibras Ópticas y la nombró OFS, siendo uno de los mayores fabricantes mundiales de Fibras Ópticas y que poseen diversas patentes, como de las fibras monomodo NZD (Non Zero Disperson), fibras monomodo ZWP (Zero Water-Peak) y las fibras multimodo optimizadas OM3 y OM4.


QUANTUM 
Quantum Tecnología (Argentina)  desarrolla y comercializa dispositivos pasivos de conectividad para redes de cobre y fibra óptica. Con sedes en Argentina y Brasil, y oficinas en Chile, Portugal y Francia,



ADTRAN (USA) fabricante de equipos ópticos de redes FTTH
BKTEL (Alemania), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH
CALIX (USA), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH, GPON
CONDUX (USA), fabricante de herramientas y accesorios para tendido subterráneo
DITCHWITCH ( UE) fabricante de equipos para canalizaciones
MAXCELL (USA),  fabricante de herramientas y accesorios para tendido subterráneo
PRYSMIAN (UE), fabricante de cables de fibra óptica
SENKO(USA), fabricante de herramientas para trabajos de fibra óptica
SILVER TECH,(Colombia), fabricante de componentes pasivos de planta externa de FO
SUMITOMO Electric (japon), fabricante de empalmadoras de fusión de FO, cables FO
VIAVI (USA), ex JDSU, fabricante de equipos de medidas de FO
 YOFC (China), fabricante de cables de fibra óptica
ZHONE (USA), fabricante de equipos ópticos de redes FTTH, GPON


ANTECEDENTES

ZTE: Solución eODN para FTTH

ZTE actualizó su solución para redes ópticas inteligentes eODN para que sea más sencilla y rápida para los operadores en la instalación y administración de redes ópticas.


eODN ofrece ajustes de configuraciones más prácticos, localización de fallas más rápida y proporciona información más precisa de recursos para permitir a los operadores desplegar redes ópticas inteligentes y de alto rendimiento. La solución integral cubre tanto la fase de construcción de la red de fibra como la fase de gestión de red, proporcionando un alto grado de flexibilidad.

Fase de construcción: Los operadores pueden utilizar el sistema de información geográfica (SIG) de eODN basados en software de planificación de la red de fibra, cables unipolares por tubo (SCPT), cierres conjuntos y productos pre-terminados para construir redes de fibra más rápidas y menos costosas.
Fase de operación y mantenimiento ; Las etiquetas electrónicas inteligentes, el sistema de monitorización en línea de los fallos de fibra, latiguillos trazables de red y los sensores inteligentes, hacen que el mantenimiento de la red sea mucho más fácil y eficiente.


eODN ofrece nuevas características como la cerradura electrónica pasiva, y permite a los clientes una optimización de las funciones de ajuste de servicio, la entrada de datos, gestión de recursos y ubicación del fallo resultante en las redes inteligentes en el puerto, nodo y niveles de enlace.


POL:  LAN OPTICA PASIVA

Se está desarrollando esta tecnología para brindar a las compañías mayor ancho de banda, más servicios y redes preparadas para el futuro. Esta tecnología basada en GPON, también denominada OLAN o Fibra hasta el escritorio, crea una Red de área local (LAN) muy rentable con funciones virtualmente ilimitadas.


Las fibras monomodo hasta el escritorio y los divisores ópticos reemplazan a los cables tradicionales CAT5/6 y los conmutadores Ethernet activos, lo que permite ofrecer beneficios considerables:

Ahorro de gastos de capital para cables y equipos
Ahorro de gastos operativos por  consumo de energía más bajo y refrigeración (tecnología verde)
Ahorro de espacio con el uso de unos pocos bastidores de equipos y sin concentradores remotos
Comunicaciones seguras y confiables a través de cables de fibra óptica



REDES DE ACCESO OPTICO:  FTTX y xPON

Las Redes de acceso FTTX (Fibre To The X) permiten conectar los terminales de los usuarios finales hasta los equipos terminales de la red de transporte. La fibra óptica es, en la actualidad, el medio con mayor capacidad de transmisión en términos de ancho de banda y resistencia al ruido electromagnético. Dependiendo del punto de terminación de la fibra óptica, el tipo de red recibe un nombre u otro distinto. El acrónimo FTTx es conocido ampliamente como Fibre-to-the-x, donde x puede denotar distintos destinos.
Entre las diferentes tipologías encontramos:

FTTH (home): Fibra hasta el hogar, la fibra llega hasta el interior o fachada de la misma casa u oficina del abonado. No exiten componentes electrónicos activos en la planta exterior.


FTTB (building): fibra hasta el edificio, la fibra termina en un punto de distribución intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribución intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnología VDSL2 (Very high bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre o Gigabit Ethernet sobre par trenzado CAT5.

FTTP (Fiber to the Premises): designa las arquitecturas FTTH y FTTB, o cuando la red de fibra incluye tanto viviendas como pequeños negocios.

FTTC (Fiber To The Curb): fibra hasta la acera. Se llega con fibra hasta un gabinete cerca al edificio del abonado. Sirve a varios clientes mediante conexiones a esta plataforma a través de cable coaxial o de par trenzado.

FTTCab (Fiber to the Cabinet): Fibra al gabinete que sirven de 8 a 24 clientes alimentados con una línea de bajada de cobre. La fibra va hasta el divisor óptico que se ubica en un gabinete en la vecindad ubicado a una distancia de alrededor 300m del abonado.

FTTN (node o neighborhood): fibra hasta el vecindario, la fibra termina más lejos de los abonados que en FTTH y FTTB, típicamente en las inmediaciones del barrio en un nodo terminal remoto. Generalmente un nodo maneja 400 o 600 hogares.

Las redes FTTX  están creciendo como tecnología de acceso a internet, pero está muy lejos de la tecnología ADSL que es el mayoritaria. Adjunto situación en España




TENDENCIAS




100G-PON

Huawei anunció que su laboratorio de innovación de acceso óptico ha desarrollado una Red Óptica de 100G-Pasiva (100G-PON) de acceso óptico, es decir permite una tasa de acceso de 100 Gigabytes por segundo (Gbps) por puerto en redes de distribución ópticos existentes (ODNs).

La nueva tecnología de ultra banda ancha utiliza una división de tiempo y arquitectura de longitud de onda híbrida para soportar un ritmo de descarga de 4x25 Gbps y un rango de subida de 4x10 Gbps.

El sistema será capaz de satisfacer las crecientes demandas de ancho de banda en el hogar, incluidos los servicios en la nube, servicios de hogar inteligente y videos 4K u 8K de ultra alta definición.

La nueva tecnología fue probada con éxito durante una transmisión de 20 kilómetros. Huawei dijo que confía en que el sistema sea capaz de soportar 200 Gbps por puerto mediante el apoyo a más rutas de longitud de onda.


REDES PON EN LATINOAMERICA

ECUADOR
  En Feb. 2015 CNT inició el tendido de nuevos ejes de canalización de su red de fibra óptica con tecnología GPON.

La red tiene capacidad de transmisión de 1Gbps, con posibilidad de crecer hasta 10 Gbps. Actualmente se han tendido unos 800 kilómetros entre fibra troncal y distribución, de donde se derivan redes de dispersión a 7.000 hogares.

La infraestructura se está desplegando en las ciudades de Quito, Guayaquil, Ibarra, Guaranda, Tulcán, Riobamba, Latacunga, Machala, Loja, Macas, Tena, El Coca, Puyo, Salinas, Santo Domingo, Ambato, Manta, Zamora y las ciudades del Milenio de Guyabeno y Pañacocha.


REDES FTTX EN EUROPA

ITALIA
 Telecom Italia comenzará a comercializarse a partir de Abril 2015 “Superfibra”, un servicio de banda ultra ancha que ofrece el triple de velocidad en comparación con su servicio actual, con descargas de hasta 50 Mbps (Megabytes por segundo) y subidas de hasta 10 Mbps, con el que sus abonados obtendrán una mejor calidad en videos streaming de alta definición y soporte para el acceso simultáneo a contenidos multimedia en smartphones, tabletas y televisores inteligentes.

El servicio, que se habilita en la red de fibra hasta el gabinete de la compañía (FTTC), ya se encuentra disponible en más de 130 ciudades que cubren más de 30 % de la población italiana,

Telecom Italia también ha iniciado una prueba de la tecnología FTTC con la característica de “vectorización”, la cual permite el rendimiento de la transmisión de datos VDSL a ser mejorado significativamente, garantizando  velocidades de 100 Mbps para descargas y subidas de 50 Mbps.

La firma planea una inversión por 10 mil millones de euros durante los próximos tres años para el desarrollo de su red de acceso de próxima generación (NGAN), con la mitad de la asignación dedicada a la red y el servicio de innovación.



MODELOS DE NEGOCIOS en Redes ópticas Abiertas

En un despliegue de FTTH (Fiber-To-The-Home), la mayor parte de la inversión ( CAPEX) para el operador es el costo de la obra civil, si bien la inversión final depende de varios factores (Tendido aéreo en vez de soterrada, densidad de hogares, disponibilidad de canalizaciones previas, etc.).  Por ello  las redes ópticas abiertas (open access) ofrecen la capacidad de que varios agentes exploten simultáneamente de forma comercial la fibra,  minimizando el coste por hogar pasado y acelerando la adopción por parte de los potenciales clientes.

Los operadores incumbentes europeos son reacios a invertir en FTTH debido a la regulación existente, que les obliga a ofrecer servicios mayoristas a precios regulados, transparentes y no discriminatorios, a otros operadores. Dependiendo del país, las obligaciones de compartición van desde conductos hasta servicios. Los reguladores europeos consideran que los servicios mayoristas facilitan la competencia. No obstante, esto puede tener limitaciones para diferenciar ofertas e innovar y, se ha demostrado, que no constituye un incentivo para invertir.

En la UE existen pequeñas municipalidades, constructoras o compañías eléctricas, que están construyendo redes abiertas (open  access networks) y ofreciendo servicios de mayorista a otros operadores con menos capacidad de llegar a la última milla. De este modo, la fibra óptica ha generado nuevos modelos de negocio, no sólo por los servicios que puede ofrecer, también por los roles de los agentes que invierten en la construcción y explotación de las redes. Típicamente existen tres tipos de roles, pudiendo el agente u operador tener uno o varios de ellos, como se muestra en la Figura.




El operador de red (NO) es el que construye la infraestructura física pasiva, es decir, el cableado,
fibras, divisores, cabinas, etc.
El operador de comunicaciones (CO) es el que instala y opera los equipos activos, proporcionando la conectividad a proveedores de servicios.
Los proveedores de servicios (RSP) controlan a los clientes finales y comercializan los servicios de banda ancha.

Las redes abiertas son aquellas en las que estos 3 roles son asumidos por entidades distintas y permiten acelerar el despliegue de redes de fibra óptica, reducir el tiempo de retorno de la inversión y favorecer la competencia. Las redes abiertas es una opción de despliegue en zonas urbanas, hasta que se consiga una masa critica de usuarios; así como en zonas rurales, como alternativa a largo plazo.

Modelo 1: Un solo operador (NO+CO+RSP)
Es el adoptado por los operadores incumbentes en cada país, sin embargo en la UE debido a las exigencias regulatorias de la UE, realmente al mismo tiempo, ofrecen servicios tanto de “unbundling” como de “bitstream”, a precios regulados a otros operadores.
En España , la regulación de la CMT exige a Telefónica a replicar sus ofertas de fibra por debajo de 30
Mbps  y, además, seguir manteniendo el cobre durante varios años.

El modelo 2, Un operador (NO), otro (CO) y varios operadores ofrecen servicios (RSP)
 Tiene varias ventajas: utilización más eficiente de la infraestructura a través de la compartición y desplazamiento de la competencia desde la infraestructura a los servicios. Para que este modelo
tenga éxito son necesarios interfaces abiertos comunes y acuerdos claros de SLA.
Siguiendo este modelo, se introducen servicios NGN y se incentiva la competencia en zonas poco atractivas para la inversión.

Modelos 3: Un operador (NO) y otro ofrece (CO+ RSP)
 Corresponde a un operador neutro que brinda la red pasiva, para que otros operadores la equipen con elementos activos y brinden los servicios

Modelo 4: Un operador (NO) y otro ofrece (CO) y varios servicios( RSP)
 El CO está sometido a un estricto control de precios y a obligaciones de servicio universal. Sobre esta infraestructura activa ofrecen servicios en cada hogar distintos proveedores o RSP simultáneamente; es decir, en un mismo hogar: la voz se puede contratar a RSP1, el acceso a Internet de banda ancha a RSP2, la televisión y vídeo bajo de manda a RSP3.

El modelo Un operador (NO) y otro ofrece (CO) y varios servicios( RSP)
 se corresponde con el de “unbundling” o de desagregación, donde  el operador dominante alquilaría la infraestructura pasiva y oficinas centrales al resto de operadores. Es un modelo muy utilizado a nivel europeo sobre infraestructura de cobre y fibra óptica Este modelo 5 podría ser realizado por la colaboración voluntaria entre operadoras, siempre que  no dañe la competencia o suponga abusos hacia el consumidor. Para el usuario, esta colaboración es transparente, pues las antenas son capaces de reconocer a los clientes de una u otra compañía y conectarlos directamente con sus respectivas redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario