lunes, 15 de febrero de 2016

AT&T: Resultados al 4T-2015

AT&T ( el segundo operador inalámbrico de USA) reportó ingresos totales por 42,119 millones de dólares durante el cuarto trimestre de 2015,  un crecimiento de 22% con respecto al mismo periodo del 2014, apoyada principalmente por la suma de resultados de DirecTV que compensó la caída de más de 8 % de su negocio móvil en USA.

Ingresos por división:
D. de negocios reportó un incremento de ingresos de 1.8 % a 18,214 millones de dólares
D. entretenimiento generó 12,994 millones de dólares, duplicando x compra de  DirecTV,
D. movilidad para consumidor obtuvo ingresos por 8,749 millones, tras una caída de 8%.

La división de entretenimiento reportó 19.7 millones de conexiones en DirecTV. Contrariamente, el servicio de video por fibra óptica U-Verse de AT&T perdió 240 mil suscriptores para cerrar el cuarto trimestre en 5.6 millones.

El segmento móvil reportó adiciones netas al servicio de pospago por 526 mil nuevas suscripciones, 38.4 % menos que el número registrado el cuarto trimestre de 2014. Por el servicio prepago, la compañía sumó 469 mil nuevos clientes netos. En total, cerró el cuarto trimestre de 2015 con 128.64 millones de clientes móviles.

AT&T ha puesto mucho énfasis en los acuerdos con fabricantes de automóviles, y dijo que sumó 1 millón de coches conectados en el último trimestre. Un acuerdo con Ford debe añadir otros 10 millones de autos en los próximos cinco años.

En su negocio internacional, considerando las operaciones de DirecTV América Latina y AT&T México, la compañía reportó ingresos por 1,849 millones de dólares, de los cuales 643 millones corresponden a su filial mexicana compuesta por Iusacell y Nextel.

AT&T México llegó a 8.68 millones de conexiones móviles. Su red LTE en México da cobertura a 44 millones de personas.

En el resto de América Latina, los suscriptores de video llegaron a 12.5 millones luego de perder 34 mil en el trimestre.

En 2016, la compañía espera gastos de capital de aproximadamente 22,000 millones de dólares. Además prevé que el crecimiento de los ingresos consolidados se ubique en el rango de los dos dígitos y las ganancias ajustadas en un dígito.

ANTECEDENTES


Resultados al 3T-2015

AT&T  reportó  ingresos del 39.100 millones de dólares,  un incremento de 19 % anual en el tercer trimestre 2015, impulsado por la adquisición de DirecTV. Los ingresos operativos del grupo totalizaron 5.900 millones, con un margen del 15,2 %.

AT&T México reportó ingresos por 581 millones de dólares, un incremento del 18,3% con respecto al trimestre anterior, debido a la integración de Nextel México.
AT&T  añadió en el trimestre 15.000 usuarios postpagos y perdió 210.000 prepagos. Al cierre del trimestre, AT&T México contaba con ocho millones de clientes.

DirecTV América Latina, en tanto, aportó 945 millones de dólares. Si se compara con los resultados del tercer trimestre del año pasado, la compañía redujo un 25 %sus ingresos. Esta baja se justifica por cambios en la valorización de las monedas latinoamericanas. Excluyendo las modificaciones en los tipos de cambio, los ingresos de DirecTV América Latina crecieron un 18 % anual.

A septiembre de 2015, DirecTV América Latina contaba con 12,5 millones de clientes. Sky México, en tanto, registró al cierre del trimestre unos 7 millones de suscriptores.


RESULTADO 2T-2015
 AT&T reportó  ingresos del $ 33,020 millones y ganancias netas de $ 3,040 millones para el segundo trimestre del año 2015. Los ingresos fueron en parte por  2.1 millones de subscriptores nuevos  y un incremento del 1.4% de subscriptores post-pagos en comparación con el año pasado, exactamente con 410,000 clientes nuevos


RESULTADO 1T-2015
AT&T reportó ingresos planos para el primer trimestre, con un total de 32,570 millones de dólares, apenas 0.3 % más que el 1T-2014, debido a la dura competencia en el mercado móvil y la venta de algunas de sus actividades de telefonía fija, mientras que la utilidad operativa se redujo 13.1% y la utilidad neta 12.4%.


AT&T cerrará  la adquisición de DirecTV en el segundo trimestre. También aumentó las sinergias de costos esperados de la adquisición por 2.5 mil millones de dólares por año, en comparación con un estimado de mil 600 millones de dólares, cuando se anunció el acuerdo el año pasado. Las operaciones de Iusacell aún no son incluidas en el informe.



La división inalámbrica AT&T Wireless reportó ingresos por 18,186 millones de dólares, luego de un crecimiento de 1.8%, impulsado por un aumento de 36.1% en las ventas de equipo a 3,374 millones de dólares, que compensó la caída de 3.7 % de ingresos por servicio en 14,812 millones de dólares.

La caída en los ingresos por servicio y el ingreso promedio por usuario se han visto afectados por la oferta de los nuevos planes Next y Mobile Share Value. En el primer trimestre, AT&T registró un incremento neto de suscriptores celulares totales de 1.2 millones, 441,000 suscriptores de pospago y 945,000 nuevos dispositivos conectados, incluyendo 684 mil autos conectados. El segmento prepago ganó 98 mil suscriptores, debido principalmente al continuo crecimiento de la base de teléfonos inteligentes de Cricket.
Cerró el primer trimestre del año con 121.7 millones de suscriptores celulares:
Pospago  : 76.17 millones
Prepago   : 10 millones
Revendedores:  13.6 millones
Dispositivos conectados:   21.96 millones

En el mercado de telefonía fija, AT&T registró una caída de sus ingresos en 3.1 % a 14,100 millones de dólares. Excluyendo las actividades fijas, las ventas cayeron 1.2 %.

Los clientes de Internet de U-verse (fibra óptica) aumentaron en 440 en el trimestre a un total de 12.6 millones, lo que compensa las pérdidas en DSL para una ganancia neta de 69 mil clientes de banda ancha en el trimestre.
 U-verse TV ganó 50,000 suscriptores para un total de 5.99 millones al cierre de marzo.
 Las conexiones de voz cayeron en 629 mil en los tres meses a 24.15 millones.

El beneficio operativo del grupo cayó en 13.1 % a 5,450 millones de dólares con respecto al primer trimestre del 2014, afectado por un aumento en los costos de reducción de personal y los gastos de fusión e integración. El beneficio neto se redujo en 12.4 % a 3,200 millones de dólares


4 NICHOS DE NEGOCIOS

 Luego de la aprobación de la compra de Direct TV y de la adquisición de Nextel y de Iusacell, AT&T diversificará sus nichos de negocios para obtener ingresos de 4 fuentes principales, señaló la AT&T  en su informe anual 2014, enviado a la Securities Exchange Commission (SEC).

Los ingresos será mucho más diversificada, y nuestra capacidad de integrar productos y servicios nos distinguirá de la competencia”, indicó AT&T. Los 4 fuentes de ingresos serán:
- La principal fuente de ingresos serán los servicios inalámbricos y por cable para empresas.
- El servicio de tv de paga y el internet en Estados Unidos.
-El servicio móvil en EU
- El servicio móvil y la tv de paga en México y América Latina, que será el “área más pequeña de negocio, pero la que observará el crecimiento más rápido”, detalla AT&T.



 ANTECEDENTES
 

La cobertura del AT&T en USA es casi total



Las telecomunicaciones es un sector de  negocios muy sensible a economías de escala, por ello es muy  activo en fusiones y adquisiciones. Además tiene una fuerte presión sobre los márgenes de rentabilidad como resultado de la convergencia tecnológica, que induce la expansión del espacio competitivo entre operadores globales.
Asimismo Latinoamérica  se distingue cada vez más de otras regiones del mundo, por ofrecer un clima económico sostenidamente más favorable a este sector.

AT&T adquirió DirecTV por 48,500 millones de dólares.

DirecTV ha efectuado el lanzamiento de satélites nuevos, que mejorarán el servicio de TV paga en tecnología y HD.


INVERSIONES
 Sus inversiones han sido crecientes


AT&T ha sido el Operador con mayor inversión en USA



AT&T EN LATINOAMERICA 

MEXICO
 En Enero 2015  AT&T adquirió los activos de Nextel México por mil 875 millones de dólares, con excepción de la deuda pendiente, Nextel tiene una cobertura de 76 millones de personas. Nextel es el cuarto operador móvil en México con 3.2 millones de clientes.

En Nov.2014  AT&T anunció  la compra de Iusacell (3° operador móvil en México con 8.6 millones de suscriptores en un país de casi 120 millones de habitantes.)  por USD 2 500 millones, que incluyen 800 millones en deuda. La compra, que podría ser completada en el primer trimestre de 2015 y  le ofrece una oportunidad única para crear un operador norteamericano que abarque a más de 400 millones de usuarios.



La reciente ley de telecomunicaciones intenta crear un mayor espacio para los competidores de América Móvil, lo cual encaja con un potencial fortalecimiento de la posición competitiva de DirecTV (recientemente adquirido por AT&T), de modo que AT&T llegue a tener un operador de TV por suscripción de la mano con un operador móvil. Asimismo DirectTV posee 41.3% de las acciones de Sky, el servicio de televisión por cable.


La compra de Iusacell al multimillonario Ricardo Salinas arroja sombras en México de la española Telefónica, la segunda operadora del país, que había estudiado una alianza con Iusacell para fortalecer su posición competitiva. Esta adquisición le puso a América Móvil un rival de gran tamaño. America Móvil  de Carlos Slim tuvo ingresos 16,270 millones de dólares en el 3T-2104 y opera en 18 países de América, así como en Austria y Los Balcanes.

 Televisa, operadora de medios, posee 50% de Iusacell.  Televisa ha dicho que quiere seguir estudiando opciones de móviles, pero tras lanzar un nuevo producto de telefonía fija ilimitada e Internet de banda ancha llamado Izzi, parece haber puesto la idea de un operador móvil temporalmente en el congelador.


BRASIL 
Existe  la interrogante sobre si AT&T podría tener interés en la adquisición de algún operador móvil en Brasil, mercado siempre atractivo por su envergadura.


COLOMBIA
DirecTV fue adjudicado una concesión 4G sobre la banda de 700 MHz, para complementar su servicio de TV por suscripción con el servicio de banda ancha.

PERU
La adquisición de 30 MHz sobre la banda de 2,3 GHz por parte de DirecTV en el año 2013 nos puede dar una pista sobre la ruta que este operador aspira a seguir en Perú. No obstante, no podemos “mezclar naranjas con limones”, pues el valor de mercado de 1 MHz en la banda de 700 MHz es sustancialmente mayor que en la banda 2,3 GHz.
Asimismo el 2015 se realizará el concurso sobre la banda de 700 Mhz

Según cifras de Osiptel, DirecTV es tercero del mercado, le pisa los talones a América Móvil (Claro) en el mercado de TV paga, el lider es Movistar TV.

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