sábado, 2 de julio de 2016

CABLES SUBMARINOS en Latinoamerica

El crecimiento exponencial en la demanda de datos hace que una oleada de cables submarinos esté llegando a Latinoamerica. Según la consultora Telegeography, quien mantiene una base de datos de cables submarinos a nivel mundial, 43 cables se extienden bajo los mares de América Latina,


"algunos conectan la región con otras, pero especialmente con Norteamérica". Algunos más cruzan toda la región como el AMX-1, construido por Alcatel-Lucent para el operador América Móvil y que se extiende desde Río de Janeiro hasta Jacksonville en Florida y otros tienen pocas decenas de kilómetros como el cable Segunda FOS Canal de Chacao, que conecta la isla de Chiloé con el territorio continental chileno.

Los principales cables instalados fueron:

SAM-1:  South America-1, propiedad de Telefónica, con 25 mil kilómetros de longitud en forma de anillo, conectando Estados Unidos con Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Centroamérica.

SAC/LAN:  de  Level 3 con 20 mil kilómetros y que toca nueve países de Sudamérica.



La construcción de un cable submarino implica la intervención de compañías especializadas como Huawei Marine Networks o Alcatel-Lucent Submarine Networks que indicó que el proceso involucra barcos equipados para emprender proyectos con esta escala, "tenemos una flota de siete barcos con capacidad para instalar estos cables".

A inicios de 2016 la empresa Seaborn Networks logró hacerse de un financiamiento de 500 millones de dólares para fondear la instalación del cable Seabras-1 que correrá entre Brasil y Estados Unidos; 

El resurgimiento en la instalación de cables submarinos en América Latina está impulsado por la creciente penetración en servicios de Internet móvil y otros como video, "notamos un incremento muy acentuado en la necesidad de conectividad internacional a través de cables submarinos, con una demanda acentuada de servicios de mayor ancho de banda, transito de Internet, cloud y video", señaló Telefónica

Los servidores de Amazon CloudFront, que soportan el servicio de Netflix, están localizados en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Singapur, Japón y Alemania, lo que demanda una gran cantidad de conectividad desde Sudamérica con Norteamérica, el este asiático y Europa. Cifras del estudio Cisco VNI Forecast indican que hacia 2014 el consumo de video en la región sumaba 2.3 exabytes mensuales y para 2019 este tráfico crecerá hasta 9 exabytes mensuales. Proporcionalmente, servicios como Netflix, YouTube y Clarovideo consumen hoy en día alrededor de 53 % del tráfico total de Internet en la región; para 2019 esta porción será de casi 70 %.

Las empresas operadoras de cables submarinos en la región han incrementado su capacidad por medio de actualizaciones en su infraestructura. Datos de la empresa Terabit Consulting indican que hacia 2013 la capacidad de fibra óptica submarina encendida en América Latina (es decir, lista para operar) era de casi 9 terabits por segundo con un crecimiento promedio de 32 % anual. Según Ernesto Curci, de Level 3, "se pueden hacer mejoras e instalaciones desde los extremos del cable submarino adicionando la cantidad de haces de luz que una fibra puede llevar; en el año 2000 hablabas de un sistema DWDM de 32 lambdas (haces de luz) y ahora el mismo sistema puede llevar hasta un centenar". Sin embargo, la demanda de datos crece imparable y, según Cisco, de aquí hacia finales de la década el consumo de Internet crecerá en la región 25 %, alcanzando en 2019 un volumen de 12.9 exabytes mensuales.

La vida útil de un cable submarino es de alrededor de 25 años y la mayoría de los cables en servicio en la región están a la mitad de su vida útil.

La infraestructura de cables submarinos ya no sólo es dominio de operadores de telecomunicaciones. Ahora "empresas como Facebook y Google están invirtiendo en cables de fibra óptica en otras regiones del mundo, nuevos jugadores que buscan asegurar la calidad para la entrega de sus contenidos", dijo  Telegeography. Pero no sólo se están diversificando los participantes en la región, también las rutas están cambiando.

La mayoría de los cables submarinos instalados en América Latina llevan hacia el mismo sitio: Florida. La conexión con el sur de Estados Unidos es clave para acceder a servicios de empresas como Apple, que tiene sus servidores principales en cinco localidades de USA. Sin embargo, los nuevos proyectos exploran rutas diferentes como el South America Pacific Link (SAPL), que comenzará operaciones en 2018 y que conectará Panamá y Chile con Hawaii en el Océano Pacífico. "Usamos a Hawaii como nudo de conexión entre los mercados emergentes de Latinoamérica y Asia", dijo en entrevista Scott J. Schwertfager, director general de Ocean Networks, la empresa que está construyendo el proyecto SAPL.

De los nuevos proyectos en construcción, algunos recorren nuevas rutas como el Seabras-1, que conectará el sur de Brasil con Nueva York que es un nudo de comunicación con los cables trasatlánticos que llegan hasta Londres y París, lo que facilitará las comunicaciones trasatlánticas. Otros cables exploran rutas poco comunes como el proyecto Cameroon-Brazil Cable System que conecta Brasil con Camerún y el proyecto Tannat que une a Uruguay con Brasil; Telegeography estima que por lo menos cinco nuevos cables comenzarán operaciones en los próximos dos años.

Principales cables submarinos en América Latina
Cable en operaciónAño de inicio de operaciones
Taino-Carib1992
Columbus-II b1994
Americas-I North1994
Eastern Caribbean Fiber System (ECFS)1995
Unisur1995
Antillas 11997
Cayman-Jamaica Fiber System1997
Bahamas 21997
Pan American (PAN-AM)1999
Pan-American Crossing (PAC)2000
Maya-12000
GlobeNet2000
Atlantis-22000
Americas-II2000
Mid-Atlantic Crossing (MAC)2000
South American Crossing (SAC)/Latin American Nautilus (LAN)2000
South America-1 (SAm-1)2001
Bahamas Internet Cable System (BICS)2001
ARCOS2001
Saint Maarten Puerto Rico Network One (SMPR-1)2004
Southern Caribbean Fiber2006
Bahamas Domestic Submarine Network (BDSNi)2006
Fibralink2006
Jerry Newton2007
ECLink2007
Colombia-Florida Subsea Fiber (CFX-1)2008
Caribbean-Bermuda U.S. (CBUS)2009
San Andres Isla Tolu Submarine Cable (SAIT)2010
Suriname-Guyana Submarine Cable System (SG-SCS)2010
East-West2011
Bicentenario2011
ALBA-12012
America Movil Submarine Cable System-1 (AMX-1)2014
Pacific Caribbean Cable System (PCCS)2015
FOS Quellon-Chacabuco2015
Segunda FOS Canal de Chacao2015
Cable en lanzamientoAño estimado de inicio de operaciones
Monet2016
Seabras-12017
South Atlantic Express (SAEx)2017
Tannat2017
Cameroon-Brazil Cable System (CBCS)2017
eulaLink2018
Fuente: Telegeography
FASTER   USA-JAPON
Faster,consorcio integrado por China Mobile, China Telecom Global, Global Transit, Google, KDDI y Singtel, anunció que el 30 junio 2016 entró en operaciones el cable trasatlántico desplegado por NEC que une a los Estados Unidos con Japón a través del Océano Pacífico.
El cable de 9.000 kilómetros conecta Oregón, en los Estados Unidos, con las prefecturas de Chiba y Mie, en Japón. La infraestructura, valuada en 300 millones de dólares, posee 6 pares de fibra óptica y tiene una capacidad de hasta 60 terabytes por segundo (Tbps).
La construcción del sistema fue anunciada en agosto de 2014. En Latinoamérica, Google también trabaja en el despliegue de cables submarinos en Uruguay y Brasil.



MAREA:  Cable de Microsoft y Facebook

Microsoft y Facebook anunciaron un acuerdo para construir un cable submarino que conectará los Estados Unidos con España, a través del océano Atlántico. El cable  Marea, permitirá mejorar la conectividad de los servicios que ofrecen ambas compañías a lo largo del globo.
Tendrá una extensión de 6.600 kilómetros, iniciará en 2016 y concluirá el tendido en octubre de 2016.
Marea contará con 8 pares de fibra óptica y una capacidad total de 160 Tbps. El sistema será operado y administrado por Telxius, la compañía de infraestructura del Grupo Telefónica. Telxius también se encargará de vender la capacidad del cable submarino.


El sistema Marea conectará a los Estados Unidos desde Virginia del Norte hasta Bilbao, España, y desde allí, interconectándose con otros sistemas submarinos, alcanzará Europa, África, Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.
Microsoft y Facebook aseguran que han diseñado a Marea para ser interoperable con una variedad de equipos de red de distintos fabricantes. Este diseño abierto, significará una reducción de costos y actualizaciones de equipamiento más fáciles y rápidas.



GRUPO TELEFONICA

El 2015 Telefónica crea Telxius la nueva filial de infraestructuras, incluye sus torres de telefonía móvil en todo el mundo, los centros de datos y los cables submarinos, entre otras infraestructuras.

Telxius  prestará servicios de telecos nacionales e internacionales así como a la explotación de redes de telecomunicaciones, públicas y privadas, junto con la prestación de servicios TICs.

La filial, que dependerá de Telefónica América, agrupará los cables submarinos que actualmente están incluidos en las distintas filiales que tiene en la región.
La red internacional de Telefónica cuenta con más de 65.000 kilómetros de fibra óptica desplegada sobre infraestructura terrestre y submarina y conecta EE UU, Latinoamérica y Europa.
Cables submarinos:
Sam-1, un anillo de 25.000 km de longitud desplegado en el año 2000, que conecta todo el continente americano.
Unisur, que une Uruguay con Las Toninas (Argentina).
PCCS: Pacific Caribbean Cable System, un cable que une Florida (EE UU) y Ecuador.

BRUSA
Será un nuevo cable submarino para conectar las ciudades de Río de Janeiro y Fortaleza en Brasil con San Juan de Puerto Rico y Virginia Beach, en los Estados Unidos. El sistema entrará en funcionamiento a comienzos de 2018 y se incorporará a Telxius, la nueva compañía global de Telefónica para gestión de infraestructura.

El cable tendrá una longitud de 11.000 kilómetros



Telefónica asegura que la nueva infraestructura le permitirá reforzar su posición en el mercado mayorista de telecomunicaciones y atender la demanda creciente de datos de sus clientes empresariales (B2B), operadores de telecomunicaciones, compañías over-the-top (OTT) y consumidores finales. Además, permitirá mejorar la latencia de las comunicaciones entre los dos mercados más importantes del continente: Brasil y los Estados Unidos.

UNISUR
El cable Unisur conecta Uruguay y Argentina

La red internacional de Telefónica cuenta con cerca de 65.000 kilómetros de fibra óptica que conectan los Estados Unidos con el resto del continente americano y Europa.



 Pacific Caribbean Cable System (PCCS) 

El PCCS requirió una inversión que bordea los 300 millones de dólares y tiene una capacidad de  20 terabytes por segundo.



El consorcio está integrado por el grupo Cable Andino (Telconet), Cable & Wireless, Star Servicio di Telecomunicazioni de Aruba (SETAR) ,Telefónica Global Solutions y United Telecomunication Services Curazao.

El  cable submarino tiene una capacidad de transmisión de hasta 80 Tbps,  enlaza las ciudades de Jacksonville en Florida, Estados Unidos con las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Aruba, Curacao, Colombia, Panamá y Ecuador. El despliegue de esta infraestructura le permitió a la compañía española cuadriplicar su capacidad de conectividad en Colombia.

El PCCS conecta al Ecuador que también recibe fibra óptica de otros dos cables que comparte con países de la costa del Pacífico:

El Sur América 1 (SAM 1), que empezó a operar en 2000 e incluyó a Ecuador en 2007,  Se inició en el 2000 con una capacidad total de destino de 480 gigabytes por segundo y con la actualización de 2007 llegó a 1,92 terabytes por segundo.
El Cable Panamericano, cuya construcción comenzó en 1996 y fue ampliado en 2010. Arrancó con una capacidad de 2,5 gigabytes por segundo y tras la actualización en 2010 subió a 40 gigabytes por segundo.

El cable PCCS también conecta a Estados Unidos (Florida) con Puerto Rico, las Islas Vírgenes Británicas, Aruba, Curazao, Panamá (Balboa) y Colombia (Cartagena). El cable se subdivide en dos pares, uno que dota exclusivamente de la fibra óptica a Ecuador desde Florida y el otro a los demás países.



LEVEL 3

Level 3, ha ampliado su red IP y metropolitano de América Latina en miles de kilómetros. Level 3 añadió el 2016 enlace por el Pacifico a Colombia  y el 2015 nuevos nodos de la red existente y se amplió en varias ciudades claves en Brasil, Colombia y México.






En Brasil, crecieron las redes en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte. La red cuenta ahora con más de 500 lugares en todo el país con una capacidad de procesamiento de 1 Gigabit. La compañía también completó la expansión de la red interurbana de larga distancia entre las ciudades de Cotia y Santos; Cotia y Curitiba; y Londrina y Curitiba.



En Colombia, hizo expansiones en Bogotá, Cali y Medellín. Añade un nuevo modelo de zona con una capacidad de 1 Gbps en conexiones a los clientes en la ciudad de Barranquilla. 
En México, la red  Monterrey a la ciudad estadounidense de McAllen, Texas.
Nodos de la red se crean en 2015 en Buenos Aires, Argentina; Nepomuceno, Brasil; Cali y Bogotá, Colombia; y Quito, Ecuador. La compañía también construyó dos nuevos sitios en Santos y una estación de aterrizaje de cable (estación de aterrizaje de cable) en Punta Bazan, Colombia. De este modo, tiene más de 200 nodos en la región de América Latina. Con la expansión, Level 3 pasa a gestionar una red global de 330.000 km de fibra, de los cuales 29.000 km en América Latina. 

Proyecto de cable China - Chile

China y Chile están estudiando la construcción de un cable transoceánico que una ambos países y pueda ser la puerta de entrada de las telecomunicaciones asiáticas a América Latina, explicó el subsecretario de telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf.

Huichalaf explicó que su visita a China también buscó captar posibles empresas que quieran llevar a cabo el proyecto de Fibra Óptica Austral, una infraestructura que uniría la aislada parte sur de Chile con el resto del país, y que "en abril" entrará en licitación.

La Fibra uniría la ciudad de Puerto Montt con la de Puerto Williams a través de 3.000 kilómetros de cable, lo que puede traer oportunidades para crear "polos de desarrollo" en estas zonas poco pobladas y menos desarrolladas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario