sábado, 19 de marzo de 2016

FIBRA OPTICA: Tendido ADSS - buenas practicas

En diversos paìses de latinoamerica se vienen desplegando las redes dorsales nacionales de fibra óptica, que debido a su naturaleza bàsicamente rural, se usa  tendidos aéreos de cable de fibra óptica tipo ADSS en postes y torres de Media y Alta Tensión.

Por ello es oportuno recordar cual es la mejor práctica para una instalación correcta.El despliegue puede efectuarse ya sea a través del método de colocación de carrete parado o en movimiento,  pero antes de decidir que es mejor para el proyecto, debemos seguir esta lista de comprobación:
   -
Llevar a cabo una verificaciòn de la ruta completa, y asegúrarse  de que los representantes de cada organización que puedan resultar afectados por la instalación están presentes.
   
- Asegúrese de que la  vía se encuentre libre de obstáculos, como cables y árboles.
   - 
Obtener el permiso de los propietarios y las autoridades pertinentes si necesita efectuar instalaciones en tierras privadas.
    -
Asegúrese de tener un equipo debidamente capacitado y certificado. Ellos tienen que ser competentes cuando se trabaja en altura, y deben tener los permisos adecuados si se trabaja cerca de lìneas electricas de MT y AT. Además solo se debe emplear linieros experimentados que entienden el entorno aéreo y sus desafíos particulares.
   
- Asegúrese gestionar  todos los controles ambientales necesarios y disposiciones, incluyendo los cálculos por las cargas de viento, hielo y vibraciones.Una vez que hayas completado la verificación y obtenido todos los permisos necesarios, tendrá que decidir si desea instalar el cable con bobinas fijas o en movimiento.


Método de colocación con carrete EstacionarioEste método se utiliza generalmente cuando el cable está instalado por encima de cable lateral existentes y otras obstrucciones. La elección puede depender también de los tipos de vehículos y equipo de colocación que están disponibles para el instalador. El método es el siguiente:



1. En primer lugar, se insta una  serie de poleas temporales en cada poste a lo largo de la ruta.2. A continuación, la línea de tracción se desliza a través de las poleas y se fija en el  extremo de la línea  usando un fusible mecánico y un agarre de cable de tracción.3. La línea de tracción se utiliza para tirar del cable a través de apoyos de cable en su posición.4. Si el cable se tira con un torno, la línea de cuerda o cabrestante de tracción debe ser instalado a través de los soportes de cables. Una línea de cuerda o cabestrante no metálico debe ser utilizada para tirar del cable.5. Es vital que el cabrestante tirando ser calibrado para detener la operación cuando la tensión de instalación excede la carga máxima del cable (MRCL- Maximum Rated Cable Load ). Si este tipo de cabrestante no está disponible, un dinamómetro con una alarma audible o visual se debe utilizar para controlar la tensión de la instalación.6. Después de que el cable se ha tirado a su posición final, con holgura o reserva de cable para realizar el el empalme o acceso, el cable debe tensarse hasta que se alcance el nivel de fecha  correcto.7. A continuación, debe fijarse la ferreteria definitiva en cada punto de apoyo a lo largo de la ruta.

Método desplazando el carreteEl método de enrollado móvil se puede utilizar en situaciones en las que un remolque de carrete de cable o un camión elevador aéreo se pueden mover a lo largo de la línea de postes y que no existan obstrucciones para evitar elevar el cable. El método de enrollado en movimiento es una operación de una sola pasada y no requiere el uso de bloqueos de cable o tiros de líneas, por lo que es generalmente más rápido - aunque a menudo no es posible para todo el despliegue del cable, y será invariablemente requerido la colocación de algún carrete estacionario. La secuencia de instalación es la siguiente:



  1. El carrete de cable debe ser montado en un soporte de carrete en un remolque o camión.2. Considerar que el carrete deberá ser conducido a lo largo de la ruta del cable.3. A medida que avanza a lo largo de la ruta, el cable se soltará del carrete sin tensión al girar el carrete, guiada por el poste, y apoyado en una soporte  adecuado.4. Cuando se utiliza este metodo, los operadores deben asegurarse de que el camión debe estar a una distancia adecuada antes del último poste. Esto asegura que haya suficiente cable flojo disponible para el empalme y almacenamiento de reserva..5. Durante la operación, el instalador debe poner de apoyo adecuado al cable,  para que alcance el nivel  correcto de tensión al fijar el cable al poste.6. El vehículo debe ser conducido en paralelo y lo màs cerca posible a la línea de postes y manteniendo al mismo tiempo la velocidad y tensión constante.7. Una vez que se tiene una suficiente distancia de cable  más allá del siguiente poste en la ruta, el cable debe ser elevado a la altura del poste y se coloca en un gancho J o soporte temporal.8. La instalación del cable debe continuar palmo por palmo hasta que se complete toda la ruta9. En este punto el cable debe tensarse al nivel adecuado haciendo uso  correcto de los equipos.

10. Finalmente, el cable puede ser levantado de los ganchos J  o soportes temporales, para ser colocados en la ferreterìa definitiva.



NORMAS INTERNACIONALES





DETECCION DE MACROCURVATURAS

Luego de tendido del cable ADSS y empalmes de los tramos, se debe efectuar las mediciones con el reflectómetro óptico ( OTDR) para determinar la atenuaciòn en los empalmes y en los tramos de cable instalados.

Las atenuaciones en los tramos de cable son generalmente generados por macrocruvaturas



Si el “radio de curvatura” del cable no es respetado, entonces habrá pérdida de luz.

Las longitudes de onda mayores tienden a viajar en la interface núcleo-revestimiento; por lo tanto mayor pérdida se observará a esas longitudes de onda si es que el cable es doblado.



Una manera de reconocer una macrocurvatura es medir las pérdidas en varias longitudes de onda (por ejemplo 1310nm y 1550nm). Si la pérdida es mayor a mayor longitud de onda es muy probable que en ese punto exista una macrocurvatura.


Ejemplo:  2 fibras se han medido a 1310nm y 1550nm de un cable que tiene una macrocurvatura a 18.06 Kms, la atenuación a 1550nm es tan alta en el punto de macrocurvatura que supera el umbral de fin de fibra y lo considera como si la fibra terminara en dicho punto.






 Asimismo se deben efectuar las comparaciones de las mediciones a  1310nm y 1550nm.
EXFO lider mundial en mediciones ópticas cuenta con un software de análisis de mediciones reflectométricas, llamado iOLM ( Intelligent Optical Link Mapper ) que realiza esta función de una manera ràpida y segura.



PERU:  COMPARTICION DE INFRAESTRUCTURA 

Mediante DS 014-2013-MTC se aprueba el reglamento de la Ley 29904 Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la misma que en su Anexo 1 establece la metodologia y fórmula para determinar las Contrapestración mensual por el acceso y uso (RM) de la infraestuctura de los concesionarios de servicios públicos de energía eléctrica-.

                RM = Imp + OMc x B x (1+im)

Donde:
Imp: Impuestos municipales adicionales (si los hubiere).
OMc: Costo OPEX adicional de la infraestructura cuando se comparte; que representa una fracción del costo mensual OPEX de la infraestructura sin compartición.
B: Factor de distribución de costos sólo entre los arrendatarios.
               B = 1 /Na
               Donde Na: número de arrendatarios
im: Tasa de retorno mensualizada o margen de utilidad razonable.

Para el caso de la infraestructura eléctrica se debe considerar además:
                                            OMc = f x OMs
                        f: 20%
                        OMs: Costo mensual OPEX sin compartición y se calcula de la siguiente forma:

Cálculo de OMs      Tipo de línea eléctrica
OMs = l/12 x BT         Baja Tensión
OMs = h/12 x BT       Media Tensión y/o Alta Tensión

BT: Es la Base Total de cálculo de la infraestructura eléctrica y está dada por:
                  BT = (1 + m) x TP
Donde:
TP:       Costo de las torres o postes regulados del sector energía.
m=       77%. Expresa el costo del montaje de las torres, postes o suministros
l=         7.2%. Para baja tensión        h= 13.4%. Para media o alta tensión

Ejemplo de cálculo para AT
 TP costo de torre = 10,000 US$     BT = (1.77)x 10,000 = 17,700
  h= 0.134       OMs = h/12x BT =  (0.134/12)x(17700) = 197.65

f= 0.2    OMc = fxOMc = 0.2 x 197.65 = 39.53
  Na= 2,  arrendatarios  B=1/Na =  0.5,    Imp= 0   y  im= 0.95%  mensual

RM = Imp + OMc x B x (1+im) = 0 + 39.53 x 0.5 x (1.0095) = 19.95 US$ / Torre


Anteriormente la Ley N° 28295 ( publicada el 21-07- 2004) declaró de interés y necesidad pública el acceso y uso compartido de la infraestructura de uso público y reguló su acceso y uso compartido para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones;  a Ley se considera infraestructura de uso público todo poste, ducto, conducto, cámara, torre, derechos de vía, asociados a la prestación de
servicios públicos de telecomunicaciones y/o energía.

Mandato de Compartición:  El artículo 5° de la Ley estableció que se podrá disponer el uso compartido obligatorio de infraestructura de uso público en caso de presentarse restricción a la construcción y/o instalación de dicha infraestructura de uso público declarada por la autoridad administrativa competente, por razones de medio ambiente, salud pública, seguridad y ordenamiento territorial;
El artículo 13° de la Ley indica que  Osiptel tiene la facultad de establecer mediante mandato de interconexión, las condiciones técnicas, económicas y legales del acceso y uso compartido de infraestructura pública

Asimismo el artículo 35° del Reglamento de la Ley aprobado por Decreto Supremo N° 009-2005-MTC  (publicado el 21-03-2005) dispone que OSIPTEL establezca las fórmulas para la determinación de la contraprestación para la compartición de la infraestructura de uso público;

El Osiptel con 008-2006-CD/OSIPTEL estableció la fórmula sgte_:

donde:
P: Valor mensual de la contraprestación.
I: Inversión inicial que realizaría un entrante para implementar infraestructura nueva en condiciones eficientes. Ello incluye: el costo de adquisición de los elementos de la infraestructura, el costo de instalación, costo de obras civiles, costo de mano de obra, costo de administración de la obra y costos de licencias u otros tributos vinculados a la inversión inicial.
n : Número de meses de vida útil de la infraestructura considerada.
i: Tasa mensual del costo de oportunidad del capital antes de impuestos.
OAMR: Costo mensual de administración, operación y mantenimiento en que incurre el titular de la infraestructura de uso público bajo condiciones regulares de trabajo, sin prestar compartición de infraestructura.
OAMI: Costo incremental mensual por administración, operación y mantenimiento en que incurre el dueño de la infraestructura, que se origina al brindar compartición de infraestructura.
Ct: Valor mensual de tributos relacionados con la infraestructura instalada.
FUT: Factor de utilización que distribuye los costos en forma proporcional al uso del bien, incluyendo al titular de la misma, entendiéndose que el criterio de proporcionalidad será determinado para cada caso de acuerdo a las características del mismo.
FUC: Factor de utilización que distribuye los costos increméntales por administración, operación y mantenimiento en que incurre el dueño de la infraestructura, que se originan al brindar la compartición, entre todos los operadores que han solicitado la compartición de infraestructura, sin incluir al titular. 



FABRICANTES DE FERRETERIA 

Algunos de los principales fabricantes de ferretería para tendido ADSS son:

SAPREM
Saprem   (S.A. de Preformados Metálicos), constituida en el año 1.984, empresa Española,

PLP
PLP - PREFORMED LINE PRODUCTS Company fue fundada en 1947, por Thomas Peterson, inventor del Preformado, en la ciudad de Cleveland, Ohio, EE.UU.

FiberLign:  familia de preformados de retención y suspensión
SIPA (Soporte Isolator Polimerico de Ancoragem): Para vanos menores a 200m.
FibreGuard: familia de cajas de empalmes

SISCOAX
Siscoax, con sede en Colombia


COMELEC
Comelec ( Complemetos Eléctricos Ltda), fue fundada en Santiago de Cali, Colombia el 2005.

CECOHESA
Cecohesa fue  fundada en 1985, en  México.



ZTT
ZTT empresa china



FABRICANTES DE CAJA DE EMPALMES Y ODF

COMMSCOPE
Commscope con sede en USA, compro a Tyco Electronic.  Ofrece cajas de empalmes y ODFs
CORNING
Corning, con sede en USA, Ofrece cajas de empalmes y ODFs
FURUKAWA
Furukawa Electric, con sede en Japon. Ofrece la marca OFS en cajas de empalmes y ODFs



HUBER+SUHNER
Huber+Suhner, con sede en Suiza, ofrece ODFs y accesosrios


ROSENBERGER
Rosenberger, con sede en Alemania, ofrece ODFs y accesosrios
QUANTUM
Quantum, con sede en Argentina, Ofrece cajas de empalmes y ODFs



FABRICANTES DE HERRAMIENTAS y ACCESORIOS

RIPLEY
Ripley, sede en USA, tiene las marcas Cablematic, Miller e Ideal

FIS
Fis ( Fiber Instrument Sales), sede en USA

CHEMTRONICS
Chemtronics, sede en USA, desde 1958, vende insumos para el mantenimiento y reparación



SOFTWARE DE DISEÑO

Se puede utilizar software de diseño esoecializado de fibra óptica como también de redes eléctricas como los software desarrollado por el Ing. José Luis de la Cruz, de  ESolutions,
REDCAD; Para redes de distribución de MT y BY
REDLIN: Para lineas de transmisión
TOPOMAGIC: Para procesar la topografía



No hay comentarios:

Publicar un comentario