viernes, 29 de agosto de 2014

Evolución de las normas de calidad ISO


Cada vez con mayor frecuencia las empresas y organizaciones utilizan simultaneamente diferentes NSG (Normas de Sistemas de Gestión). Lo importante no es qué tipo de Sistemas de Gestión se implantan, sino que éstos funcionen con efectividad, eficacia y eficiencia, por ello si cumplen con estándares internacionales, como pueden ser las normas ISO, nos proporcionarán: Una garantía de cubrir como mínimo todos los procesos de gestión “deseables” según los objetivos de Gobierno, en base a un alcance acordado y una  uniformidad de Gestión, muy útil cuando ésta debe coordinarse entre diferentes actores. Para facilitar la integración de todas ellas ISO  ha creado el Anexo SL (antes ISO Guide 83).


Desarrollada por el JTCG N316, La ISO Guide 83 (High-level structure, identical core text and common terms and core definitions for use in Management Systems Standards) bajo el nuevo nombre de Anexo SL se aplicará a todas las normas que vayan apareciendo nuevas y, paulatinamente, a todas las actualizaciones de las existentes.

La TMB (Technical Management Board), responsable de los trabajos técnicos de la ISO, emitió el Anexo SL, con el objetivo de desarrollar NSG consistentes y compatibles entre sí. Todos los TC (Comités Técnicos) que representa para todas las normas ISO deben seguir en adelante el Anexo SL, que implica:
    Estar adaptadas a una estructura común de alto nivel.
    El disponer de idéntico texto básico.
    La existencia de términos comunes y de definiciones básicas

La publicación del Anexo SL del Suplemento Consolidado de las Directivas ISO/IEC tiene un impacto significativo en las normas ISO de Sistemas de Gestión tanto a nivel de implantación como de auditoría.



Los títulos y números del primer nivel de cláusulas de todas las NSG según el Anexo SL serán idénticos, constando de 10 puntos:         

    (1) Alcance (Scope)
    (2) Referencias Normativas (Normative references)
    (3) Términos y Definiciones (Terms and definitions)
    (4) Contexto de la Organización (Context of the organization)
    (5) Liderazgo (Leadership)
    (6) Planificación (Planning)
    (7) Soporte (Support)
    (8) Operación (Operation)
    (9) Evaluación del Desempeño (Performance evaluation)
    (10) Mejora (Improvement)

Relación de las 10 cláusulas del Anexo SL, junto al detalle de sus términos:
1. Alcance (Scope) 
2. Referencias normativas (Normative references)
3. Términos y definiciones (Terms and definitions)

3.01 Organización (Organization)
3.02 Partes interesadas (Stakeholders / Interested party)
3.03 Requisitos (Requeriment)
3.04 Sistema de Gestión (Management System)
3.05 Alta Dirección (Top management)
3.06 Eficacia (Effectiveness)
3.07 Política (Policy)
3.08 Objetivo (Objetive)
3.09 Riesgo (Risk)
3.10 Competencia (Competence)
3.11 Información documentada (Documented information)
3.12 Proceso (Process)
3.13 Rendimiento (Performance)
3.14 Externalización (Outsource)
3.15 Monitoreo (Monitoring)
3.16 Proceso de medición (Measurement process)
3.17 Auditoria (Audit)
3.18 Conformidades (Conformity)
3.19 No-conformidades (Nonconformity)
3.20 Corrección (Correction)
3.21 Acciones correctivas (Corrective action)
3.22 Mejora continua (Continual improvement)
4. Contexto de la organización (Context of the organization)
4.1 Entendiendo a la organización y su context (Understanding the organization and its context)
4.2 Entendiendo las necesidades y expectativas de las partes interesadas (Understanding the needs and expectations of interested parties)
4.3 Determinando el alcance del Sistema de gestión SGXX (Determining the scope of the XXMS management system)
4.4 Sistema de Gestión SGXX (XXMS management system)
5. Liderazgo (Leadership)
5.1 Liderazgo y compromise (Leadership and commitment)
5.2 Politicas (Policy)
5.3 Roles organizacionales, responsabilidades y autoridad (Organizational roles, responsibilities and authorities)
6. Planificación (Planning)
6.1 Acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades (Actions to address risks and opportunities)
6.2 Objetivos del SGXX y planificación para alcanzarlos (XXMS objectives and planning to achieve them)
7. Soporte (Support)
7.1 Recursos (Resources)
7.2 Competencia (Competence)
7.3 Concienciación (Awareness)
7.4 Comunicación (Communication)
7.5 Información documentada (Documented information)
7.5.1 General (General)
7.5.2 Creación y actualización (Creating and updating)
7.5.3 Control de la información documentada (Control of documented Information)
8. Operación (Operation)
8.1 Planificación y control operative (Operational planning and control)
9. Evaluación del desempeño (Performance Evaluation)
9.1. Monitorización, medición, análisis y evaluación (Monitoring, measurement, analysis and evaluation)
9.2 Auditoria interna (Internal Audit)
9.3 Revisión de la gestión (Management review)
10. Mejora (Improvement)
10.1 No-conformidades y acciones correctivas (Nonconformity and corrective action)
10.2 Mejora continua (Continual improvement)

PRINCIPALES ASPECTOS
(4) Contexto de la Organización (Context of the organization) introduce los requerimientos necesarios para poder establecer:
    El contexto del Sistema de Gestión tal como debe aplicar a los requerimientos y necesidades de la organización dentro de un alcance determinado.
    La determinación del apetito al riesgo de la organización, así como los aspectos legales y regulatorios que le sean de aplicación.

(5) Liderazgo (Leadership): resume las exigencias a la Alta Dirección de la empresa, en relación a su rol en el Sistema de Gestión. Hay nuevos requerimientos para la Alta Dirección, tales como:
   Asegurarse que el Sistema de Gestión es compatible con la dirección estratégica de la organización.
    Integración de los requerimientos del Sistema de Gestión en los procesos de negocio.
    Comunicar la importancia, de un eficaz Sistema de Gestión específico, dentro del negocio.


(6) Planificación (Planning): requiere que la organización:
    Defina claramente los objetivos específicos en base a los que implementará el Sistema de Gestión.
    Desarrolle proyectos para alcanzarlos


(7) Soporte (Support): Detalla el soporte requerido para establecer, implementar y mantener un eficaz Sistema de Gestión. Esto cubre los recursos requeridos, las competencias humanas, toma de conciencia y comunicaciones con partes interesadas, así como requerimientos para la gestión documentaria. Se exige que todas las personas bajo el control de la organización sean conscientes de las políticas asociadas con el Sistema de Gestión, y entiendan:
    Su contribución al logro de la eficacia del Sistema de Gestión específico.
    Las implicaciones de mantener no-conformidades con sus requerimientos.
    Su rol en todo momento.
La principal novedad es el tema de comunicaciones. Este es un punto importantísimo para poder gestionar cualquier alteración en la organización.




jueves, 28 de agosto de 2014

Mobile Learning: el futuro de la educación

Hoy existen escuelas donde, en lugar de prohibir el uso de dispositivos, se reglamenta su uso. Los smartphones y tablets se han convertido en una útil  herramienta de educación, además de ser más baratos y cómodos que las enormes y aburridas salas de computación que requieren un mantenimiento más costoso.

Una investigación de T-Mobile, muestra cifras del uso de dispositivos móviles en el ámbito de la educación de Estados Unidos. Cada año, los estadounidenses gastan más de 8 mil millones de dólares en la compra de libros de educación básica, donde el 2.8 %  son libros digitales (8 mdd).

A pesar de la baja penetración de los eBooks el  56 % de la escuelas y librerías ha expandido su uso en los últimos años y 45%  de este mercado ha incluido otro tipo de dispositivos conectados a Internet para complementar la educación con el e-Learning.

El gobierno de Estados Unidos, para 2016 el 100% de los estudiantes comenzarán su educación con libros de texto digitales, pero para ello la población deberá tener acceso total a mejores redes de banda ancha.




Internet Research asegura que el uso de computadoras personales y tecnologías de banda ancha tienen un papel importante en el mejoramiento de las habilidades matemáticas y de lectura en los estudiantes. Al final, estos dispositivos funcionan como un agente motivador de la superación profesional.